Crónica del IV aniversario de la lucha contra el bulevar con movimientos vecinales

El pasado sábado 13 de Enero celebramos el aniversario del levantamiento popular de nuestro barrio contra la imposición del bulevar en 2014. Lo hicimos organizando conjuntamente con el Centro Social Recuperado de Gamonal una mesa redonda de luchas vecinales, a las que invitamos a gentes de Madrid, León, Murcia y Vitoria-Gasteiz. Más adelante resumimos el contenido de sus intervenciones.

En primer lugar, hicimos balance de los últimos 4 años. Conseguimos derrotar al ayuntamiento y las constructoras, y al imperio mediático de Méndez Pozo. Pero también se pagó un coste: casi 50 personas detenidas y unas 30 sancionadas. Reflejamos nuestro balance en el siguiente comunicado, que debatimos en el encuentro:

 

«4 años de la lucha contra el bulevar. Balance de la Asamblea de Gamonal

 

La lucha del barrio de Gamonal por impedir la realización del Bulevar supuso un empuje a la capacidad de un pueblo para organizarse y cuestionarse las estructuras de poder. En el 2014, el pueblo sangraba viendo cómo las conquistas de generaciones pasadas eran destruidas y pisoteadas por una élite política y económica que dirigía un país pensando solo en rentabilidad económica y electoral. Algo tenía que pasar. Una rabia contenida recorría el país, solo hacía falta una chispa para que estallara y esa chispa fue Gamonal.  En las frías noches de lucha la llama de Gamonal iluminó las ciudades y pueblos. Hubo un despertar; un elemento dormido se hace presente, LA SOLIDARIDAD, que hará posible el triunfo del barrio. Ante este empuje el poder político y económico retrocede, olvida el proyecto, pero no la venganza.

Sabemos que el enfrentamiento con el poder deja sus víctimas. Muchas fueron las personas detenidas (unos 50), algunas apaleadas y encarceladas. En el año que acaba de terminar hemos asistido a dos juicios, el primero a 12 jóvenes a los cuales se les pedía dos años y medio de prisión y 24.000 euros y el segundo a 6 jóvenes con una petición de dos años de prisión y 30.000 euros.

En estos dos juicios se pudo demostrar y desmontar las mentiras, calumnias, contradicciones y falsedades de la policía. Esto obligó a que las sentencias fuesen de seis meses de prisión para 9 de los detenidos y un año para una detenida, sin multas, y ocho absoluciones. Nos cuesta entender que 10 jóvenes sean condenados mientras que las calumnias, contradicciones y falsedades salgan por la puerta grande con la sonrisa hipócrita de unos policías cuyo fin (según nos dicen) es velar por los ciudadanos. Por otro lado, es significativo que la mayoría de las personas detenidas sean jóvenes cuando en las manifestaciones el sector más numeroso era de gente mayor. Creemos que lo que se pretende es castrar a una juventud que lleva la frustración y la desesperanza de un mundo que le niega su derecho a un presente y a un futuro de dignidad y felicidad.  El objetivo estaba claro: hay que cortarles las alas antes de que empiecen a volar.

Pero una cosa ha quedado clara. No hay poder, por fuerte que se crea, que no sea derribado por la fuerza de un pueblo en marcha.  La autoorganización, el apoyo mutuo, la solidaridad y unas relaciones sociales enraizadas en lazos de lucha y fraternidad van creando cimientos con los que construir un barrio, una ciudad y mundo donde los humanos encontremos caminosde dignidad y respeto.

Como dijo Antonio Machado: ni el pasado ha muerto, ni está el mañana y el ayer escrito.»

 

Después pasamos al desarrollo de la mesa redonda, donde cada colectivo expuso su identidad y su lucha.

 

Desde la vecina ciudad de Vitoria estuvieron presentes vecinos residentes en el barrio de Errekaleor, un proyecto surgido en 2013 que en la actualidad constituye el barrio ocupado más grande de Europa.  Actualmente Errekaleor se encuentra habitado por más de 100 personas que desarrollan un proyecto de autogestión. Los vecinos presentes en la mesa redonda explicaron la amenaza de desalojo y derribo que pesa sobre el barrio en el que, tras el corte de luz impuesto por el ayuntamiento, se ha conseguido la soberanía energética a partir de la instalación de placas solares.

Por otro lado, representantes de la agrupación STOP EXPOLIO explicaron de forma detallada el conflicto generado en torno a la plaza del Grano en la ciudad de León.  Un conflicto que se ha desarrollado en varias fases donde los vecinos se han tenido que enfrentar tanto a las instituciones locales leonesas, como a las regionales de la Junta de Castilla y León, en su reivindicación del mantenimiento y restauración de la que en su día fuera la Plaza Mayor de León. Igualmente recalcaron la importancia de defender los bienes comunales, especialmente en el medio rural.

Miembros del CSOA La Enredadera expusieron la historia de este espacio ocupado del madrileño barrio de Tetuán donde, en la actualidad, se están enfrentando a las dificultades que les está imponiendo “el ayuntamiento del cambio” de Madrid. Así mismo, narraron la actual lucha contra la gentrificación que se está llevando a cabo además de la amenaza que supone para su centro social la remodelación urbana que quiere imponerse en este multicultural entorno.

Por último, el colectivo Antirrepresión Región de Murcia, que surgió en la ciudad tras las protestas del 15M, analizó los diferentes casos de represión a los que están tratando de hacer frente, tanto en su territorio más cercano como a nivel nacional, exponiendo el desarrollo de la lucha vecinal contra las vías del AVE y la instalación de un muro que segregará en dos partes la ciudad. Un conflicto, que se originó hace ya más de dos décadas, y que en los últimos tiempos ha tenidos sus momentos más intensos con multitudinarias manifestaciones vecinales que recordaban a lo vivido en Gamonal hace ya cuatro años.

Deja un comentario