21-M, Aniversario de la anexión forzosa de #Gamonal a #Burgos y jornada solidaria con encausadas

Este sábado 21 de Mayo  la Asamblea y el Centro Social Recuperado de Gamonal organizamos una jornada solidaria con las personas encausadas por la lucha vecinal contra la reforma de la plaza de toros. Coincidiendo además con el 51 aniversario del comienzo de los trámites para la anexión forzosa del antiguo pueblo de Gamonal a la ciudad de Burgos.

La reforma de la plaza de toros, concebida para que el inefable Méndez Pozo pudiera resarcirse del fallido bulevar, suscitó una lucha vecinal durante meses. Recordemos que las personas que fueron sancionadas por la Subdelegación del Gobierno acudieron a una reunión con el alcalde, Javier Lacalle, para mediar en el conflicto. Por ello fueron identificadas e injustamente responsabilizadas de los disturbios generados tras las agresiones policiales en las manifestaciones de noviembre de 2014. En aquella lucha participamos gentes de toda la ciudad, y por supuesto también de nuestro barrio. Para hacer frente a las duras sanciones económicas que se les impusieron es necesaria la solidaridad.

En cuanto a la efeméride de la anexión de Gamonal por la ciudad de Burgos, consideramos que no se ha reflexionado en profundidad sobre las circunstancias de la época y las consecuencias que ha supuesto para el vecindario. Pasar de las eras a las fábricas en medio de los edificios, de las antiguas casas unifamiliares a la alta densidad de población, de la autosuficiencia rural al abandono por parte del Ayuntamiento de Burgos…

Por todo ello la jornada tendrá un espíritu solidario y reivindicativo. No estamos seguras de que haya que celebrar nada, pero sí reflexionar y recuperar nuestra memoria. Así que hemos organizado un vermut, una comida popular, la proyección del corto-documental “2 pueblos, un barrio” (rodado a principios de los años 80), un café tertulia, una charla-debate sobre la incorporación de Gamonal a Burgos y un concierto solidario.

jornada solidaria

Te animamos a pasarte a cualquiera de las actividades que hemos organizado. La jornada comenzará a las 14:00. Te esperamos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s