Algunas cosas de Méndez Pozo, “el jefe”, que no saldrán nunca en Diario de #Burgos

El pasado domingo 19 de Abril asistimos a la manifestación en defensa de la sanidad pública, exigiendo que el Hospital Universitario de Burgos se desprivatice y sea 100% público. Pues bien, como en todo lo importante en esta ciudad, de nuevo teníamos que acordarnos de Méndez Pozo. Porque él y otros empresarios tienen secuestrada la sanidad pública de Burgos. Es él quien se ha beneficiado de la gestión privada, mientras a los pacientes nos mandan a clínicas privadas a realizarnos pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, mientras el coste para las arcas públicas sigue incrementándose año tras año, mientras muchas limpiadoras y cocineras del antiguo hospital fueron despedidas, y otras muchas más cosas que ya conocemos de sobra.

Nuevo_Hospital_Burgos_Obras

Así que, bastante hartos y hartas de que este personaje siga amargándonos la vida, vamos por lo menos a recordar ciertas informaciones clarificadoras de este constructor, magnate de la comunicación, amigo de borbones, socio de dirigentes, ex-convicto y presidente de la Cámara de Comercio. Algo habíamos escrito ya, pero hay mucho más que explicar.

Este personaje, nacido en Jaca y criado en Zamora, llegó a Burgos para finalizar sus estudios en 1967 en la Escuela Universitaria Politécnica. En esa época funda su propia empresa, y hoy en día ocupa los siguientes cargos:

– Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos.

– Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

– Presidente de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT).

– Miembro del Consejo de la Formación Profesional de Castilla y León.

– Presidente de la Fundación Atapuerca.

– Propietario del Grupo de Empresas Méndez & Ordóñez y fundador de diversas empresas inmobiliarias: Río Vena, S.A., Clunia, S.L., Allende Ebro, S.L., M.B.G. Burgos, S.L., Espolón, S.A. y Río Arlanzón, S.L.,

– Propietario de los grupos de empresas de la comunicación PROMECAL (Castilla y León) y PROMECAM (Castilla la Mancha).

– Editor de Diario de Burgos, Diario Palentino, El Día de Valladolid, Diario de Ávila y del grupo de periódicos Las Tribunas de Castilla la Mancha (La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Cuenca). Propietario del grupo Radio Televisión de Castilla y León (50%) y accionista de Canal 6 Navarra televisión. Presidente de la Agencia de Noticias ICAL, Onda Cero Burgos y varias empresas audiovisuales.

– Patrono de la Fundación de la Ayuda contra la Drogadicción, junto con otros oligarcas tan conocidos por su filantropía como Emilio Botín, Arturo Fernández, Ignacio de Polanco, Joan Rosell…

Pero, ¿cómo consiguió Míchel dar el salto? ¿Cómo llegó hasta donde está? ¿Es uno de esos milagros del capitalismo o es una historia de corrupción, amiguismos y abuso de poder? ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

De su primera etapa en Burgos, podemos decir, a modo de resumen, que los técnicos municipales de la etapa del alcalde Jose María Peña llamaban a Méndez Pozo “El jefe”; según declararon en el juicio en el que fue condenado a prisión, Antonio Miguel les daba órdenes a menudo, a pesar de ser un “simple empresario”. Su amistad con el alcalde y los negocios que hicieron juntos le llevó a la cima, pero también a la cárcel. Es más, después de ser condenado, varias de sus licencias de obras en Burgos fueron declaradas nulas.

De aquella época, como testimonio privilegiado, tenemos el libro “El jefe”, escrito por los periodistas José María Chomón y Miguel Calvo. En esta entrevista dejan claras unas cuantas cosas sobre la época. Recomendamos encarecidamente leer el libro, disponible on-line de forma gratuita aquí.

cropped-cabecera-eljefe1

Sobre el llamado “caso de la construcción” también existe un amplio dossier en la web Los Genoveses, y los compañeros y compañeras de Diario de Vurgos (sí, con V) y Burgos Dijital (sí, con j), también han realizado una gran labor de recopilación y análisis.

Este personaje, a lo largo de su carrera, ha sabido rodearse de amistades poderosas. Vinculado especialmente al PP en Castilla León y al PSOE en Castilla La Mancha, amigo de Aznar y Bono, socio del constructor leonés Ulibarri (imputado por el caso Gürtel), huésped en varias ocasiones de los reyes y príncipes de España…

Sobre estas conexiones recomendamos los siguientes artículos:

Méndez Pozo, socio de un ‘empresario Gürtel’, ‘amigo’ de Aznar y condenado por corrupción, detrás del polémico parking de Burgos

Méndez Pozo, el rey de las dos Castillas

Y también existe una fotogalería por si quedan dudas. Aunque no hay fotos de todas las personas influyentes; faltan algunas de gran relevancia y sangre azul, que han visitado PROMECAL en numerosas ocasiones.

En cuanto al asunto del hospital, con el que comenzábamos el post, hay que recordar varias cosas. La primera, que su diario siempre se posicionó del lado de la privatización del hospital, lo que nos da idea de sus intereses en el mismo. La segunda, que ha sido representante en el Consejo de Administración del Hospital por parte de varias de sus empresas, adjudicatarias de servicios. La tercera, que Méndez Pozo es accionista de este negocio, con una cuota del 20,75 % en el Nuevo Hospital de Burgos, que deja unos beneficios mínimos del 6,9% (garantizados por la Junta). La cuarta, que Méndez Pozo abandonó el Consejo de Administración de Eficanza tres días antes de las detenciones de la Operación Púnica, y se sabe que Cofely, una de las empresas investigadas, había hecho negocios con el hospital de Burgos por valor de 25 millones de €. Cada cual que saque sus conclusiones. Ahí va más información:

Hospital de Burgos: el gran negocio de la sanidad privatizada

Hospital Universitario de Burgos. La conexión Méndez Pozo- COFELY

¿Qué pasa en el HUBU?

 

Con las informaciones aquí reflejadas, y la información aparecida en otros medios, podemos hacernos una ligera idea de las relaciones privilegiadas y el poder que acumula Antonio Miguel Méndez Pozo. Desde la Asamblea de Gamonal insistíamos en su día en la necesidad de promover el boicot contra Diario de Burgos y el resto de sus medios, que utiliza de manera discrecional para influir en la población y premiar o castigar a los responsables políticos en las instituciones. Seguimos en esa línea, y queremos además llamar la atención sobre un hecho: al igual que en la España de Franco, es necesario mirar la prensa de otros lugares para enterarnos de lo que realmente ocurre en el Burgos de Míchel. O los medios alternativos (casi clandestinos con la Ley Mordaza). Triste pero cierto.

 

Anuncios

  1. Esteban

    Significativo que las manifestaciones en contra de la corrupción se realicen en la puerta de la sede de PROMECAL, (EL DIARIO DE BURGOS)

  2. Esteban

    De la mano de José Bono y con un préstamo de l a CAJA DE CASTILLA LA MANCHA, (rescatada), desembarcó en esta región, compró las TRIBUNAS, la línea editorial es “CACIQUE DE QUIEN GOBIERNA”, para conseguir favores políticos para beneficio propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s