Más sobre los alrededores de #Gamonal: #Pajarillos, #Garrido, #Canarias …

Seguiremos hablando en este post de esa gente que hemos tenido cerca desde Enero de 2014. En primer lugar, buceando en la red hemos encontrado este vídeo que da una buena muestra de las manifestaciones solidarias con nuestra lucha que se dieron el año pasado en todo el estado, así como la represión que sufrieron en varias localidades. Recordemos que, sobre todo en Zaragoza, Madrid y Barcelona, la policía atosigó a los y las manifestantes y se produjeron varias detenciones.

Gamonalvence

Sobre la solidaridad recibida, tenemos que destacar además la del barrio vallisoletano de Pajarillos. Un barrio digno, luchador, que no se ha dejado amedrentar por la represión ni el narcotráfico, y que sigue haciendo frente a la especulación urbanística. Dejamos aquí un reportaje-documental y una entrevista (realizada por los y las compas de Burgos Dijital) en los que narran sus problemas y cómo los han afrontado.

Pajarillos

Pajarillos2

Otro barrio con el que hemos mantenido contacto en este último año ha sido el de Garrido, en Salamanca. Muchos de sus vecinos y vecinas no han querido consentir impunemente que el ayuntamiento derribara un parque histórico, y lo remodelara a su antojo con el único afán de que constructoras y bancos hicieran caja. Por eso no sólo se opusieron al derribo, sino que iniciaron una gran campaña de consulta y participación vecinal para que fuera la comunidad quien decidiera cómo debía ser el nuevo parque, incluyendo todos sus detalles y accesorios. En su día ya explicamos algo más de la historia del barrio y las acciones de la asamblea. Dejamos aquí también una serie de vídeos en los que se narra su lucha y acciones, y animamos a visitar su blog para conocer en profundidad el estudio y encuesta que realizaron en su día.

También merece la pena hablar de la lucha de vecinos y vecinas del barrio de Coia, en Vigo, contra el despilfarro que suponía el transporte y la instalación de un barco en una rotonda, a modo de homenaje y gloria para el actual alcalde de la ciudad gallega, mientras muchas familias pasaban auténticas penurias y se recortaban los gastos sociales. Una de sus consignas podíamos traducirla al castellano como “No puede ser, el barco en la rotonda y las familias sin comer”. En Gamonal y Burgos fuimos muchas quienes nos sentimos plenamente identificados con esa intensa lucha, que fue además reprimida a menudo por la policía local del ayuntamiento de Abel Caballero. Aunque parece que la obra finalmente va a llegar a término, los vecinos y vecinas mostraron una gran capacidad de resistencia y constancia, llegando a ocupar la rotonda decenas de días. También, como es habitual, existen algunas personas represaliadas. Dejamos a continuación una muestra de sus movilizaciones y argumentos.

coia

rotonda

coia3

Y por último, no podemos olvidarnos tampoco de la solidaridad recibida desde un lugar tan distante como Canarias. No sólo en la lucha contra el bulevar de Gamonal, sino también en las movilizaciones que la ACE organizó contra la plaza de toros, que como recordamos acabaron con varias personas agredidas y detenidas por la policía. Quizás muchos recordemos que una compañera de la Intersindical Canaria, junto a personas de otros lugares, se desplazó hasta Burgos para apoyar esa lucha. Pues bien, Aisha, que así se llama nuestra compañera, ha sufrido en sus carnes las ansias de venganza del poder. Detenida y posteriormente condenada por realizar una pintada denunciando el paro juvenil en Canarias y denunciada también por ocupar temporalmente la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (junto con otras cuatro mujeres), estuvo a punto de ingresar en prisión. Sólo la solidaridad que ha recibido ha impedido que Aisha esté ya en la cárcel, y debemos esperar a que ser resuelva su petición de indulto para saber cuál es el futuro Aisha. Por nuestra parte seguiremos pendientes de ella, y, aunque confiamos en que el poder rectifique, procuraremos acompañarla en este proceso.

20150316093808107568

url

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s