Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de #CocaColaenlucha apaleados y despedidos en Fuenlabrada… y asesinados en Colombia

El pasado 15 de Enero, la policía nacional cargó contra la plantilla de Coca-Cola en Fuenlabrada, que trataba de impedir que la multinacional cerrara la fábrica para evitar cumplir la sentencia que le obliga a anular el ERE, abonar indemnizaciones o readmitir a la plantilla. De nuevo, las fuerzas de seguridad actuaron como si fueran mercenarios del capital, que con tal de seguir acumulando beneficios no duda en aplicar despidos masivos y apalear a los humildes luchadores y luchadoras. La consecuencia: centenares de familias se quedan abandonadas, sin forma de salir adelante. Una vergüenza, otra más en este país en el que cada vez es más evidente que los gobernantes utilizan el estado como una herramienta represiva contra los y las humildes. Nada de estado social o estado de derecho.

Lo mismo podríamos decir en Burgos, con muchos trabajadores y trabajadoras en conflicto peleando por su futuro: las limpiadoras del ministerio de Defensa, las despedidas de ORY, y tantas otras. Gente que pelea, en muchas ocasiones con sentencias judiciales a su favor, pero que ve cómo muchas empresas pretenden reducir su plantilla pensando sólo en beneficios.

Por otro lado, hay que reseñar también la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola en Colombia con la plantilla de Fuenlabrada. Por iniciativa propia, han realizado algunos paros y protestas contra el cierre de la planta madrileña, desde hace meses. Tienen, además, sus propios motivos para luchar. SINALTRAINAL, el principal sindicato colombiano en esta multinacional, denuncia que han sido asesinados varios trabajadores por luchar por sus derechos, algunos incluso dentro de las instalaciones de la empresa. Paramilitares o sicarios, que podrían haber sido contratados por los directivos de la empresa, los ejecutaron cruelmente, y secuestraron a otros. Por ello, desde hace más de diez años, llaman al boicot contra esta multinacional, mientras no reconozca el daño causado, lo repare y la justicia condene a los responsables.

arton638

Por otro lado, Coca-Cola es acusada en numerosos lugares del mundo de prácticas que atentan contra los derechos laborales, el medio ambiente (especialmente lo relacionado con la apropiación de acuíferos y su contaminación) y la colaboración con países que organizan o financian guerras crueles.

Entendemos por todo ello que sobran razones para apoyar el Boicot a Coca-Cola. Es una buena manera de mostrar la solidaridad hacia la plantilla de Fuenlabrada y de otros lugares del planeta en el que sufren los abusos de esta multinacional sin escrúpulos, y no se queda sólo en palabras. Trabajadores, trabajadoras, estamos con vosotras, y contra Coca-cola. Se arrepentirán.

Sitio web de la campaña mundial de SINALTRAINAL contra Coca Cola:

http://killercoke.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s