Otra vez la UIP reprime a quien lucha. Además, amparando al fascismo. #Burgosenlucha

 

El pasado sábado 29 fuimos otra vez testigos y víctimas de la represión policial en nuestra ciudad. De nuevo, Burgos fue tomado por las fuerzas antidisturbios, intimidando en todo momento a quienes se manifestaban contra el fascismo o en las Marchas de las Dignidad, contra la corrupción en nuestra ciudad y todo el país.

 

IMG-20141129-WA0019IMG-20141129-WA0005

 

 

 

 

 

Un grupo de ultraderechistas había lanzado una convocatoria estatal en Burgos. Finalmente acudieron unas 70 personas, muy jóvenes, en muchos casos menores de edad. Hay que resaltar el evidente fracaso de su movilización en lo que se refiere al número de asistentes.

Como decíamos, el centro de la ciudad fue tomado por las fuerzas policiales. La glorieta de la Plaza España y la Plaza de San Juan estaban ya abarrotadas de antidisturbios a las 17:30 horas. A las 18 horas llegaron los simpatizantes de Respuesta Estudiantil, portando numerosas banderas españolas y su propia simbología. Muchas familias que pasean, incrédulas, les miraban sorprendidas. La policía comienza a desalojar a las personas que se encuentran cerca, y se adivinan muchos efectivos de paisano.

IMG-20141129-WA0009

Cuando los fascistas comienzan a desplazarse, un número mayor de personas comienza a posicionarse y adelantarse a su recorrido para mostrar su rechazo. La UIP en todo momento escolta a los ultraderechistas, a la vez que separa a empujones e intenta silenciar las réplicas y cánticos de quienes repudian su presencia. La indignación aumenta cuando, a la altura de la Plaza del Rey S.Fernando, los miembros de Respuesta Estudiantil se crecen y encienden bengalas al grito de: “Ayudas sociales, para los nacionales”. Pretenden que se discrimine más aún a nuestros vecinos y vecinas inmigrantes, lo que cabrea, por supuesto.

IMG-20141130-WA0000

IMG-20141129-WA0003

Este hecho, junto con la presencia policial que corta el paseo del Espolón, hace que el grupo que protesta por la presencia de los ultras se disperse entre empujones y amagos de cargas. Los agentes de la UIP aumentan la presión cuando comienzan a congregarse en la Plaza del Cid las personas que acuden a la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Realizan otro cordón policial que las impide desplazarse.

En ese momento la policía acompaña a los ultraderechistas por la Calle de la Moneda para escoltarles tras el fin de su movilización, pero cuando se encuentran de nuevo con un grupo grande de antifascistas que les recriminan su presencia, comienzan las cargas policiales. Uno de los agentes arrolla a una joven y cae encima de ella, y posteriormente la propina varios porrazos. Muchos de los manifestantes protestan ante la actuación policial, y es en ese momento cuando los agentes sacan en volandas a una pareja joven y continúan cargando.

Finalmente, con el presumible fin de evitar que la manifestación de las Marchas de la Dignidad se encontrara con los fascistas, la policía, a pie y con furgones, les escolta hasta su autobús, con lo que finalmente abandonan Burgos.

El discurso exhibido por los ultras de Respuesta Estudiantil puede resumirse básicamente en el tópico “Arriba España” y en el mensaje “Cuidado los que no estáis con nosotros”. Resulta vergonzante que la Subdelegación del Gobierno permitiera esta exaltación fascista, y más aún que la UIP no actuara cuando entonaron cánticos racistas o incluso se permitieran encender bengalas, sino que se dedicara a aporrear y detener a quien protestaba contra su presencia. Más bien parecía que la UIP era su escolta personal, que cuidaba mucho de que nadie les molestara ni manifestara su oposición. En cuanto a las dos personas detenidas, parece ser que intentan acusarles de dañar una sucursal bancaria. En realidad, esta oficina (Bankinter) había sufrido desperfectos hace varias semanas, cuando las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes en contra de la reforma de la plaza de toros. Así que esperamos que el sentido común prevalezca y ningún tribunal avale este montaje.

En cuanto a la manifestación organizada por las Marchas de la Dignidad y apoyada por la Asamblea Contra la Especulación, tenemos que decir que unas mil personas la secundaron, y que pese al agobiante dispositivo policial pudo celebrarse sin mayores incidentes, más allá de la vigilancia intensa de la UIP. Desde el primer momento, los agentes llevaban el casco puesto, lo que no amilanó a los y las presentes, que recorrieron el centro de la ciudad gritando alto y fuerte contra la corrupción.

A modo de reflexión, tenemos que decir que corren tiempos duros, y las fuerzas policiales se empeñan en reprimirnos y atemorizarnos. Estamos hartos y hartas de que los antidisturbios tomen la ciudad para proteger los intereses de la banca, los corruptos y los fascistas. Las absurdas e incesantes detenciones de vecinos y vecinas de Burgos tienen que llegar a su fin. ¡Basta de estado policial!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s