La Asamblea de Gamonal apoya a Canarias en su negativa a las prospecciones de Repsol #Canariasdiceno

El pasado 20 de Noviembre, una representante de las organizaciones canarias que se posicionan en contra de las maniobras de Repsol  acudió a nuestra ciudad a visibilizar la solidaridad de varios colectivos con la lucha que se está desarrollando en Burgos contra la especulación y la corrupción.

Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los argumentos con que buena parte de la población de las islas se opone a los sondeos y prospecciones que Repsol, con el apoyo del gobierno español, pretende llevar a cabo.  Los riesgos son cuantiosos: desde arruinar el turismo en las islas hasta convertirlas en inhabitables, ya que el agua que se consume proviene precisamente del mar, que se potabiliza en plantas desaladoras. Si estas aguas se contaminaran, no existirían alternativas viables para evitar el desastre, que conllevaría la emigración forzosa del pueblo canario y la destrucción de la biosfera, incluida la fauna marina y la terrestre.

También conocimos la represión que el gobierno español, cual mercenario de la multinacional, está llevando a cabo para imponer este proyecto aberrante.  El caso más impactante es el de los y las activistas de Greenpeace, que fueron embestidos en varias ocasiones por la marina española, hasta que finalmente dos personas cayeron al agua. Una de ellas tuvo que ser intervenida de urgencia debido a las heridas que le ocasionaron las hélices de las lanchas del ejército.

Desde la Asamblea de Gamonal queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Canarias y apoyar decididamente su negativa a que Repsol ponga en riesgo su medio ambiente y sus vidas. Denunciamos la represión contra el movimiento de oposición a las prospecciones, y también que el gobierno impida una consulta o referéndum. Parece que no se puede escuchar nunca al pueblo, ni en Burgos con los proyectos urbanísticos, ni en Canarias con las prospecciones de una multinacional, ni en ningún lugar para ninguna cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s