Iniciativa ciudadana de la Plataforma Vecinal Las Rebolledas (Fuentecillas)

Ayer la Plataforma vecinal Las Rebolledas inscribió en el Registro del Ayuntamiento al siguiente Iniciativa Ciudadana:

DIRIGIDA AL EXCMO. SEÑOR ALCALDE DE BURGOS, DON FRANCISCO JAVIER LACALLE LACALLE

Don Fco. Javier Hoyuelos Álvaro, con DNI — y domicilio en C/ Las Rebolledas –, Doña María del Carmen Mayoral Pérez con DNI — y domicilio en C/ Las Rebolledas  Burgos y Don Gustavo Castrillejo Franco con DNI — y domicilio en C/ Las Rebolledas, en representación de la Plataforma de Vecinos Las Rebolledas afectados por el vial Bulevar – Ronda Interior Norte:

Ejerciendo nuestro derecho a presentar una Iniciativa Ciudadana en virtud de los artículos 16, 17 y 18 del Reglamento de Participación Ciudadana, refrendada por 3000 firmas recogidas entre los vecinos de Burgos cuya copia adjuntamos (nº de hojas..) (1), exigimos al Excmo. Sr. Alcalde, Don Fco. Javier Lacalle, que mediante disposición municipal,anule la segunda fase del proyecto de construcción del vial que conectará el actual bulevar con la ronda interior norte por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por lesionar gravemente los derechos de los ciudadanos de Burgos.   

Exposición de Motivos

  1.  La construcción del vial de conexión del bulevar con la ronda interior norte incumple el PGOU en el tramo que discurre sobre el Puente de los Ingleses, ya que en esta normativa, que tiene carácter de ley, viene reflejada la sustitución de dicha infraestructura (2). Además, así lo reconoce el informe emitido por el Jefe del Departamento de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Fomento que señala, de manera textual, que el proyecto aprobado por el Ayuntamiento “no se corresponde exactamente ni en su ámbito, ni en su solución formal (tanto en planta como en rasantes) con las propuestas recogidas en el planeamiento vigente para los mencionados VG-20 y VG-21.” (3)
  2. El proyecto que contempla el vial sobre dicho puente, incumple los acuerdos adoptados en el Pleno Municipal celebrado el 20 de enero de 2012. En dicha sesión se acordó estimar las alegaciones presentadas por los vecinos al PGOU, dejando constancia por escrito de que “La ordenación asumida para el entorno señalado (Puente de los Ingleses), definida por la Modificación Ferroviaria de 2008, contempla el desmantelamiento del viaducto ferroviario existente y un viario de circulación rodada a nivel con la calle existente ( …) Se estima la alegación en el sentido de configurar el nuevo vial como una conexión a nivel del resto de las calles y no a mayor altura”. (4)
  3. Al existir un error de planeamiento en dicho tramo, es necesario realizar una modificación puntual del PGOU con los trámites legales que ello conlleva, por lo que no procede ahora actuar en la zona hasta que el error se subsane.
  4. Consideramos que si, tal y como asegura el Sr. Concejal de Fomento, D. Ángel Ibáñez Hernando,  el proyecto se contempla como una obra provisional, no es de recibo el  despilfarro de los casi 3 millones de euros en los que está presupuestado, ya que, en un futuro, habrá que volver a invertir los recursos económicos de la ciudad para deshacer lo construido. En este sentido, los ciudadanos de Burgos exigimos una adecuada gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento.
  5. El proyecto así diseñado, lesiona gravemente los derechos de los vecinos de los bloques 1, 5 y 7 de la calle Las Rebolledas. El tráfico producirá una contaminación importante tanto del aire como acústica, violará el derecho a la intimidad de los vecinos… y generará un gran estrés y ansiedad ante la alta probabilidad de que cualquier vehículo que se salga de la vía choque contra los edificios por encontrarse éstos tan cercanos (menos de 17 m)
    • De acuerdo con la “Guía para el ruido urbano” de la OMS, los efectos nocivos  sobre los ciudadanos cuyas viviendas soportan de forma prolongada dinteles altos de ruidos van desde la sordera y zumbidos hasta la fatiga e irritabilidad diurna, por mermar la calidad del sueño. A ello hay que añadir efectos sobre la salud mental como la depresión, el menor rendimiento y los cambios de conducta.
  6.  No va a suponer una vertebración puesto que  los vecinos de los barrios de Fuentecillas y la Barriada Yagüe que, de no disfrutarán de ninguno de sus beneficios al no estar contemplados accesos al tráfico rodado.
  7. El proyecto, tal y como está diseñado, va en contra de la ley de accesibilidad que establece “ el compromiso de las organizaciones para garantizar que el entorno en el que prestan sus servicios sea utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, independientemente de la posible capacidad restringida que de forma permanente o temporal presente el usuario(página web aytoburgos)
    • Va en contra de la Ordenanza para la supresión de barreras arquitectónicas de fecha 18 de febrero de 1999 (BOP Nº 61, de 31 de marzo de 1999).
  8.  En virtud del artículo 16.2 del Reglamento de Participación Ciudadana, los vecinos queremos, además, dejar constancia de la irregularidad que ha cometido el Consejo de Fomento de Burgos al aprobar un proyecto que incumple el PGOU.

Por todo lo expuesto, exigimos que esta iniciativa popular sea tenida en cuenta, debatida y respondida en los plazos que marca el Reglamento de Participación Ciudadana.

Burgos a 27 de mayo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s