Protesta en contra del vial elevado de Fuentecillas en la apertura de plicas

Cincuenta personas protestas en contra del vial elevado de Fuentecillas

Foto: Diario de Burgos

Hoy unas cincuenta personas, algunas de Gamonal, han mostrado su rechazo a la construcción del vial elevado en el barrio de Fuentecillas en el acto de apertura de plicas, portando pancartas en las que se podía leer ‘Vial Elevado No’.

El acto, en el que varias funcionarias del Ayuntamiento han leído los criterios de licitación de la ejecución de la obra del vial elevado en Fuentecillas, han hecho el recuento de la veintena de empresas que se han presentado al concurso- entre las que se encuentran Acciona, La UTE formada por la Inmobiliaria Río Vena Y Sacyr, la UTE formada por Ferrovial Agroman S.A. y Aroasa 1 s.l. o Copsa Empresa Constructora S.A. RFS- y han procedido a la apertura de los sobres.

El acto ha sido ‘interrumpido’- según la funcionaria- o ‘acompañado’- según una de las personas afectadas- en varios momentos por las personas contrarias al proyecto. En el momento de la lectura de las condiciones, con risas irónicas cuando la funcionaria mencionaba que se elegirá ‘el proyecto que ocasione las menores molestias a los usuarios’. Otra persona decía ‘es un proyecto ilegal’ y la funcionaria pedía ‘respeto y silencio’.

Ya comenzada la apertura de sobres se oye: ‘Y todo para una obra ilegal’- dice una persona. ‘Y provisional’- añade otra en la sala. ‘Por favor, manifestaciones aquí no proceden, esto es un acto público de apertura de las proposiciones’ – dice la funcionaria. ‘No hay barandilla contemplada, no hay escalera de acceso contemplada, faltan los radares, pantallas… El puente tiene 8 metros de anchura, dos viales de 3,5 son 7 metros. Acera de un metro.’- dice un hombre afectado. La funcionaria nombra el siguiente sobre ‘Obras com Huarte Laín’ y contesta: ‘por favor, si no nos dejan seguir con el acto, tendremos que desalojarles ¿eh?’. El hombre replica: ‘Es para que las empresas sepan que tienen que ir a la mejora después’. La funcionaria insiste, mientras abre otro de los sobres: ‘Son ustedes bienvenidos al acto, pero, por favor, sin manifestaciones’. ‘Somos bienvenidos, pero no podemos opinar’ – replica el hombre. ‘Pueden ustedes opinar de otras formas y lo saben’- dice la funcionaria cogiendo el siguiente sobre. ‘Sí y no se nos ha escuchado, yo lo siento que esté usted delante.’- dice el hombre. La funcionaria sigue con el siguiente sobre, lee ‘Rial Construcción e Ingeniería’…

‘Que las empresas se lean el Plan General, que lo vean’ – dice otra afectada en la sala. ‘Construcciones Jacinto Lázaro, S.A.’ – sigue la funcionaria leyendo los nombres de las empresas mientras abre los sobres y se los pasa a la otra funcionaria, hasta que se llega al último, el correspondiente a Opreler Obras y Proyectos S.L. ‘Si alguno de los representantes de las empresas que han presentado plicas quiere hacer alguna manifestación…’- dice la funcionaria a punto de dar por concluido el acto.

‘No derrochen nuestro dinero’- dice una persona al fondo. ‘Gracias’ – dice la funcionaria levantándose de la mesa. Y la gente que no puede reprimirse dice: ‘No tenéis vergüenza’, ‘La ley de accesibilidad os la coméis, el plan general os lo coméis’, ‘Yo pongo las leyes, yo me las salto’, ‘Chapuza’,’¿Queréis otro Gamonal?, pregunto, ¿queréis otro Gamonal?’

Y después, Carmen Mayoral, miembro de la Plataforma ‘Las Rebolledas’ que valora el acto: ‘Nos nos están haciendo caso. Nosotros queríamos buscar una solución antes de la que la obra se adjudique. El acto de hoy nos demuestra que no tienen ninguna intención de escucharnos ni de presentarnos propuestas serias. Queremos que realmente nos escuchen, porque las dos reuniones que hemos tenido han sido un diálogo de besugos en las que no se han molestado en estudiar las propuestas viables que les hemos presentado’. Y anunciaba: ‘Vamos a intentar estar en todos los ámbitos en los que se nos pueda escuchar, porque esto no es un problema solamente de cien vecinos, sino que es un problema general porque se van a gastar 3 millones iniciales en una obra provisional’.

Más información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s