A pesar de la oposición vecinal, el Ayuntamiento sigue adelante con el vial elevado en Fuentecillas

La Plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’ convoca a la ciudadanía burgalesa a acudir a la apertura de plicas el próximo lunes día 19 a las 13.00 al Ayuntamiento de Burgos.

IMG_2503

El puente de los ingleses

 

Unas cien personas de la calle Rebolledas del barrio de Fuentecillas se verán afectadas directamente por el proyecto impulsado por el Ayuntamiento que consiste en la construcción de un vial en el actual Puente de los Ingleses. El vial, de construirse tal y como proyecta el Ayuntamiento, quedaría situado a la altura del primer o segundo piso y a escasos 15-17 metros de las ventanas.

Ante los problemas de contaminación, ruido y temblores que ocasionaría el tráfico rodado, el vecindario de Fuentecillas se empezó a movilizar en Octubre de 2009. Porque, además, según declara Carmen Mayoral, vecina afectada, ‘ni el barrio de Fuentecillas ni la barriada Yagüe se verán beneficiados por esta obra, ya que el vial no prevé accesos a ninguno de los barrios’. Y, en cambio, todas las personas del barrio, y de Burgos, contribuirán a pagar los 3 millones de euros en los que está presupuestada la obra. ‘¿Cómo justifica uno de los ayuntamientos más endeudados de España ese gasto para una obra “provisional”?’- esa pregunta se hace la Plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’ en un escrito de protesta, indignada con esa palabra- ‘provisional’ – que ha llegado en el último momento para intentar calmar el malestar vecinal.

Ninguno de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU), ni el del 1999, ni el recién aprobado el pasado 10 de abril, recogían la obra tal y como la plantea el Ayuntamiento. Más bien al contrario, dichos planes proyectaban la construcción del vial a cota cero o cota mínima. Visión que se ajustaba a los deseos del vecindario.

Ya entonces, ante la amenaza de que el Ayuntamiento cambiara de planes, las personas agrupadas en la Plataforma ‘Las Rebolledas’ presentaron alegaciones en la exposición pública del último Plan General de Ordenación Urbanística, insistiendo en que la obra se mantuviera tal cual se recogía en el Plan. Y, en ese momento, Enero de 2013, la respuesta fue favorable: ‘Se estima la alegación en el sentido de configurar el nuevo vial como una conexión a nivel de resto de las calles y no a mayor altura”- rezaba el escrito recibido por la Plataforma.

Pero en marzo de 2014 el Ayuntamiento, con el voto negativo de los partidos de la oposición, aprueba un proyecto de construcción del vial de conexión ‘Bulevar- ronda interior norte’ que establece la construcción de dicho vial sobre el Puente de los Ingleses. Apuesta, de este modo, por un proyecto alternativo que contradice lo recogido en las alegaciones y en los PGOU y que tampoco ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que tendría que autorizarlo al tratarse de la modificación de un puente – según la versión del Consistorio, por un ‘error de planeamiento’. Y para justificar tal cambio alega, simplemente, ‘motivos económicos’.

La plataforma vecinal ‘Las Rebolledas’, entonces, pide una reunión con el alcalde el pasado 14 de abril pero fue el concejal de Fomento, Angel Ibáñez, quien les recibe el 5 de Mayo presentándoles una serie de propuestas encaminadas a llegar a un acuerdo. Propuestas como levantar una pantalla para paliar el ruido, crear accesos a pie para peatones, o limitar la velocidad a 30km porque “esta medida va a contribuir a que la vía sea menos atractiva y a que los posibles usuarios utilicen vías alternativas”- según palabras de Ibañez. A esto la Plataforma responde con perplejidad diciendo que ‘Si se propone que el límite de velocidad será una medida disuasoria para los posibles usuarios, ¿para qué se hace?’

Después, la Plataforma acudió al último pleno celebrado y mantuvieron una segunda reunión en la que el concejal se negó a estudiar la propuesta elaborada por la plataforma vecinal con el asesoramiento de un ingeniero de obras públicas.

Ante este estado de la situación, en la que el Ayuntamiento desoye las peticiones ciudadanas y actúa al margen de lo establecido en los Planes de Ordenación Urbanística, Carmen Mayoral, miembro de la plataforma, dice con resignación que ‘parece que sólo queda el recurso a la pataleta’.

 Por eso la Plataforma Vecinal Las Rebolledas convoca a la ciudadanía burgalesa a acudir a la apertura de plicas el próximo lunes día 19 a las 13.00 al Ayuntamiento de Burgos.

 Desde Gamonal decimos ¡solidaridad! Con otro barrio afectado por maniobras urbanísticas que desoyen la voluntad popular. Decimos ¡basta ya! Lo sufren unas pocas, pero lo pagamos todas las personas de Burgos.

 

Más información.

Escrito de protesta y la cronología de la lucha del vecindario de Las Fuentecillas.

La propuesta presentada por la Plataforma vecinal ‘Las rebolledas’

La contrapropuesta hecha por el Ayuntamiento de Burgos (te reirás)

Sigue a la platafoma vecinal ‘Las Rebolledas’ en Tuiter y Facebook.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s