¡Nos vamos a Villalar!

VillalarEste año los vecinos y vecinas de la Asamblea de Gamonal nos vamos a celebrar el día de Castilla a Villalar. El día 22 y 23 estaremos allí con nuestros cuerpos, nuestra carpa, nuestras camisetas, nuestras chapas, nuestros periódicos y nuestra sonrisa. Tenemos mucho que celebrar.

Hace dos meses ninguna de estas cosas existían y ahora son el fruto del trabajo constante de muchas personas de Gamonal que, antes de parar el Bulevar, ni si quiera se conocían y que ahora tienen un proyecto común. Hacer barrio, mejorarlo, desde abajo. Sin pedir ni esperar, haciendo juntas.

Han pasado ya dos meses desde que naciéramos. Y, en este tiempo, hemos hecho grandes cosas juntas. Hemos liberado un edificio de las garras de la especulación y lo hemos convertido en un Centro Social. Hemos visto la solidaridad del barrio con las personas encausadas llenando la casa de Cultura de Gamonal y el propio Centro Social en dos eventos culturales. Hoy la plaza san Bruno empieza a ver cómo sus bancos se llenan de color, gracias al deseo vecinal de devolver ese espacio muerto a la vida. Hemos visto como el vecindario acudía al entierro simbólico de Méndez Pozo y Lacalle y, también, como mujeres, hombres y niñas acudían a cantar, a recuperar, las marzas en un buen día de febrero. También hemos creado un ciclo de cine y un periódico, que antes no existían y hemos organizado por primera vez las fiestas de las Candelas, ante la dimisión del Consejo de Barrio.

En estos dos meses, también hemos ido a muchos sitios. A Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia, Cádiz, Bilbao… y esta vez vamos a Villalar a seguir compartiendo con otras gentes que, como nosotras, quieren cambiar las cosas.

Villalar en cambio es un lugar especial. En una de sus tapias de adobe se leía “común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra”. La campa de Villalar fue escenario en 1521 de la lucha de hombres y mujeres por defender el “Común”. Del otro lado, un poderoso ejército al servicio de las élites y sus privilegios. La batalla aún no ha terminado. Hubo que luchar mucho, todavía hoy, para que no conviertan Villalar en una romería.

Esta villa comunera es una isla rodeada de un mar de cereal. Desembocan cada 23 de abril ríos de personas, organizaciones políticas y asociaciones. Una de ellas, Izquierda Castellana, ofrece cada año el premio a la Dignidad Comunera a personas o colectivos que se hayan significado por la lucha contra el fascismo, la represión, el patriarcado o el capitalismo. Este año le toca el turno a Gamonal, poniendo en valor la dignidad y la lucha de nuestro barrio contra la especulación y la mafia del ladrillo. Pero también es el reconocimiento a la unidad e independencia del Barrio. Independencia que no perderemos por recoger este premio. Que nadie se equivoque. Gamonal es y seguirá siendo un movimiento vecinal autónomo y libre de intereses partidistas.

Gamonal fue una victoria del “común” contra los intereses privados de los jerifaltes acostumbrados a mandar. Y en Villalar nuestro barrio estará cerca y en contacto con otras luchas y personas que en su día nos dieron su apoyo. Es el momento de celebrarlo con todas ellas. En nuestra tierra. Un empujón más, para no dar, ni un pasico atrás.

Fotos de Villalar 2014 aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s