Si el poder nos molesta, es que molestamos al poder

Una vez más, desde la Asamblea de Gamonal tenemos que informar de nuevos y habituales ataques y maniobras por parte del poder caciquil, intentando criminalizar a las personas y boicotear los actos que desarrollamos.

Por un lado, el montón de hojas que se autodenomina “diario”, que sigue sirviendo a los intereses de Méndez Pozo, sigue con su habitual línea casposa y reaccionaria. Continúa con su tarea criminalizadora, alabando la represión policial en todo momento y tratando de que el común de la gente nos vea como un enemigo. Ejemplos hay muchos entre sus supuestas “noticias” e “informaciones”, pero no los citaremos; por un lado, no acabaríamos, y por otro, acabaríamos hablando de lo que el cacique quiere, y no de lo que nos interesa realmente.

Por otro lado, la policía nacional identificó arbitrariamente a ocho personas después de la concentración en solidaridad con las personas detenidas y procesadas en Madrid, Cataluña y Gamonal, sin que hubiera existido tensión alguna. Dicha concentración fue organizada por la Asamblea de Gamonal y otras organizaciones de la ciudad. Cualquiera entendería que pedir los datos a una persona por el mero hecho de manifestarse es obviamente una coacción; algo así como “si vuelves a manifestarte quizás la cartera te lleve una receta”. Como vemos, se produce un nuevo episodio de acoso policial, al que nunca nos acostumbraremos.

Pero, estas arbitrariedades del poder, ¿son hechos aislados en un mar de “normalidad democrática”? Desgraciadamente, no.

El Ayuntamiento de Burgos ha tratado de sabotear un acto organizado por nosotras acerca de cómo pueden realizarse auditorías de la deuda municipal. Con ocho horas de antelación, tratan de desconvocarlo con la excusa de que la solicitud administrativa fue tramitada por una asociación, y no por la propia Asamblea, que al no estar registrada formalmente no puede solicitarlo. Qué casualidad. En actos anteriores no había problema alguno cuando se tramitó de la misma manera, pero cuando hablamos de ahondar en las cuentas municipales saltan todas las alarmas. ¿Les asusta que indaguemos en ello, ya que algunas fuentes autorizadas hablan de más de 500 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento de Burgos? En cualquier caso, pese a su intento de coacción, mantuvimos el acto, y permaneceremos firmes si insisten de nuevo en negarnos un espacio público.

Y hablando de espacios públicos, parece que existe cierta inseguridad en el barrio. ¡Nos han robado un contenedor! Sí, el que habíamos decorado en la zona cero. ¿Y quién nos lo ha hurtado? Pues todo apunta al Servicio Municipal de Limpieza, dirigido por nuestro querido e inefable señor Lacalle.  Nocturnidad, premeditación y alevosía. ¡Qué mezquino, y sobre todo, qué cutre! Y esto no acaba aquí. Con otras maniobras, el Ayuntamiento ha conseguido que nos quedemos sin caseta, pero desde luego no nos resignamos a quedarnos sin un punto de encuentro y referencia para el barrio; habrá novedades.

Además de estos hechos aquí reflejados, el cacique y su Ayuntamiento siguen poniendo otras trabas a las actividades de la Asamblea de Gamonal y en general a los vecinos y vecinas del barrio, pero no queremos extendernos innecesariamente. Baste con decir que, a nuestro modo de ver, su política sigue creando y perpetuando problemas de tráfico, aparcamiento y habitabilidad en el barrio, imposibilitando que podamos disfrutar de ciertos lugares, y además tratando de impedir que desde abajo pongamos soluciones en marcha. Quien quiera entender, que entienda.

Así que, como vemos, sigue existiendo un tira y afloja entre nuestro barrio y quienes nos gobiernan, ya sea directamente (el Ayuntamiento) o a través de sus influencias (Méndez Pozo y su diario). Pese a sus continuos y reiterados intentos de criminalización, represión y, sobre todo, de división, y pese a su prepotencia y chiquilladas, aquí seguimos. A ratos nos cabreamos, por supuesto, pero también nos reímos de sus absurdos, tristes y grises pataleos. Pese a todo esto, continuamos en pie.

¡GAMONAL: BARRIO VIVO, BARRIO COMBATIVO!!!

Anuncios

  1. Saúl

    Boikot al diario de burgos en Gamonal!! que no lo compren ni establecimientos de hostelería ni particulares. Serían muchos miles de euros al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s