Resumen del coloquio sobre Movilidad y Urbanismo

movilidadEl martes 18 de marzo, tuvo lugar un encuentro de vecinos y vecinas del barrio de Gamonal para hablar sobre movilidad y urbanismo El objetivo era conocer las necesidades y carencias del barrio a través de quienes viven en él.

Se habló de:

-problemas con los aparcamientos subterráneos por agua en el subsuelo

-ruido y contaminación atmosférica en caso de centralización de aparcamientos, no compatible con la proximidad de colegios, viviendas, etc.

-presión social y de las empresas que obligan a tener un coche en propiedad para poder movernos y también el lobby del sector automotriz.

-estrangulamiento del barrio en su conexión con el resto de la ciudad por la existencia de la deportiva militar y el cuartel de Santa Bárbara, ambos amurallados.

-poca frecuencia y falta de rutas en el transporte público, especialmente para los trayectos por trabajo a los polígonos industriales.

– Alerta sobre una probable privatización del servicio municipal de autobuses en los próximos años, debido a los problemas que el propio ayuntamiento está generando con el renting.

-la educación, necesaria para cambiar los hábitos de movilidad, como por ejemplo el uso del coche de manera individualista para trayectos cortos, contrarrestar las políticas gubernamentales de apoyo a la industria automovilística, uso de transportes alternativos, etc.

-el problema no es tan local, por lo que sería interesante estudiar propuestas de otra ciudades e incluso en otros países, como la existencia de aparcamientos disuasorios, o frenar la entrada de los cohes en la ciudad.

-Calidad de vida, que entra en conflicto con el uso masivo del automóvil, incluso teniendo en cuanta los accidentes de tráfico.

-Indices de contaminación elevados,con la queja de  que las estaciones medidoras de partículas no se encuentren en los lugares adecuados, habiendo sólo una en fuentes blancas.

-la superficie que ocupa el coche en la ciudad frente a la ocupada por personas.

-la cantidad de coches que existen por familia, a veces hasta uno por persona.

– Queda claro que los principales responsables del problema del aparcamiento son los constructores y el ayuntamiento por haber desarrollado así el barrio. Pero también nuestro  estilo de vida, que nos han inculcado.

 

Propuestas

-transporte público gratuito

-se propusieron zonas para aparcamientos alternativas a la propuesta de San Bruno: glorieta del peregrino, g9, recuperar espacios del cuartel de Santa Bárbara, Silo… pero casi todos tenían sus pros y contras. En general sí parecía haber acuerdo en que fueran en las entradas de la ciudad, en las afueras, pero no hay acuerdo en sitios concretos.

-recuperar la deportiva militar y el cuartel de Santa Bárbara para la ciudad, tanto para aparcamiento como para disfrute común de sus instalaciones, eliminar los muros que separan gamonal del resto de la cuidad.

-mejorar la red peatonal y de carriles bici, y los aparcamientos de bici, que son insuficientes. También para los polígonos industriales.

-fomentar el uso compartido de los coches particulares a través del boca a boca pero también organizándose. Existen diversas experiencias interesantes que están funcionando ya.

-mejorar la conexión y la frecuencia del transporte público de Gamonal a los polígonos industriales.

-quitar la línea roja en la calle vitoria y ponerla donde estaba, además de estudiar si merece la pena el aparcamiento en batería.

-peatonalización de algunas calles de sentido único dentro del barrio.

– Apostar por otros tipos de parkings, no privados ni en régimen de concesión, sino gratuitos, y no subterráneos sino quizás en altura o en llano, dependiendo del sitio. Ya pagamos impuestos como para comprar además plazas, teniendo también en cuenta la situación económica, y además no hay que privatizar espacios públicos.

– Sumo cuidado a la hora de pedir, exigir o sugerir a las instituciones que construyan aparcamientos, ya que tenderán a privatizarlos, especular y a que no sean gratuitos nunca.

– Contactar con el colegio de arquitectos y realizar un estudio serio sobre esta cuestión bajo parámetros de calidad de vida.

Anuncios

  1. Anónimo

    Respecto al tema de aparcamientos de bicicletas, el Ayuntamiento de Burgos ha anunciado estos días que va a sacar una partida de 80.000€ para la instalación de aparcabicis (sistema U invertida). Puede ser un buen momento para proponer en que lugares de Gamonal puede ser conveniente su instalación, ya que existe un déficit muy importante en la zona.

  2. ARQUITECTO

    Curiosas conclusiones:
    -¿no se propuso para incentivar el uso, ya no gratis, sino que pagaran por usar el autobus?
    -¿habia acuerdo que los parkings en las afueras?¿y el archifamoso “disuasorio” esta lejos? seguro que los que estaban no eran de gamonal.
    – Lo de la Deportiva, aunque comprensible, ya suena a obcecacion y rabia. ¿por cierto, de que parte separan los muros de la deportiva? ¿aqui si que buscamos “al resto” de la ciudad?¿nadie comento que Santa Barbara se convertirá en viviendas eliminando el cuartel?
    – Lo del carril bici ¿no será por la calle vitoria, no?
    – La linea roja donde estaba o mas alla….
    – Lo dicho no era gente de gamonal, se menciona peatonalizar y no queman nada….. (algun nombre: santiago, san bruno, arzobispo de castro o perez platero?)
    – Estos si son del gamon, aparcamientos en llano o altura, pero gratis…ademas de propornerlos (y sitios) que han de ser publicos, podias poneros a construirlos de forma altruista….
    -Cuidado a la hora de pedir, se construyen solos y gratis como las setas…surgen porque si, que si damos ideas ….
    – Contactar con la ong esa que de forma altruista realiza los estudios que les pidais, ¿alguno recordo que estos “elementos” han sido piezas claves en la creacion de las ducas, y de la “maravillosa” planificacion de zonas como el G3, por no hablar de Gamonal…..y por supuesto no han tenido culpa de la burbuja inmobiliaria, ni se han forrado con el ladrillo? Sugerencia : el estudio MBG, es bastante bueno, aunque gratis total, no se, no se….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s