Jueves 27 de Marzo: El pueblo audita

carteldeudaLa Asamblea de Gamonal ha invitado para este jueves 27 de marzo a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Gamonal a la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), con el fin de presentar el trabajo que se está realizando  en otras ciudades de España en las que se están auditando sus políticas municipales. Y también a las personas que están desarrollando el Observatorio Municipal de Burgos. 

El objetivo es que con la formación y herramientas que la PACD presentará, junto con las explicaciones de las personas que están desarrollando el Observatorio de Burgos, se dé un impulso al trabajo que se ha hecho hasta la fecha.

 La Deuda ‘Pública’

Gracias a la reforma exprés del artículo 135.3 de la Constitución, aprobada en solitario por el PSOE y el PP en verano de 2011 “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”.

En otras palabras: el pago de la deuda será prioritario; cada euro que entre en tesorería tendrá que ir destinado prioritariamente a pagar la deuda y sus intereses -en detrimento de sueldos, pensiones, prestaciones y cualquier tipo de gasto social- hasta que no se haya cubierto totalmente dicho importe.

El pago de la deuda pública se señala como el mayor de los problemas y se hace responsable a la ciudadanía, a quien se obliga por constitución, a saldar. La excusa del pago de la deuda pública, lleva a recortar nuestros servicios públicos y nos está condenando al mayor de los desamparos sociales. Sin embargo, aún no se ha hecho ninguna auditoría para determinar su legitimidad, a pesar de que tan sólo un 16% de la Deuda que se dice Pública realmente lo es.

Según los últimos datos del Banco de España, a septiembre de 2013, el porcentaje de deuda atribuible a cada agente económico sería el siguiente: 77% de origen privado, 23% de origen público. De manera más concreta, el 36,8% corresponde a empresas no financieras, el 22,22% al sector financiero, el 17,7% a familias, y el 23,3% restante al conjunto de las Administraciones Públicas.

La deuda en Burgos

 

En nuestra ciudad, la deuda directamente contraída por el Ayuntamiento ascendía en 2013 a 136.13 millones de €. Adicionalmente, nuestro Ayuntamiento también es garante último de la deuda contraída por los distintos consorcios (Villalonquéjar, desvío del ferrocarril, etc.), lo que entre una gran opacidad multiplica por 2,5 veces la cifra anteriormente  señalada de deuda directa. Lo que nos sitúa en proporción a la población como una de las ciudades más endeudada de España, cerca de Madrid, que es en las mismas magnitudes la ciudad más endeudada de Europa. Así, según información publicada por eldiario.es: ‘Burgos es hoy una de las capitales de provincia más endeudadas del país en relación a su población. El Ayuntamiento debe unos 2.350 euros por habitante, una deuda per cápita que supera incluso a la de la casi arruinada ciudad de Madrid. En la capital es de 2.000 euros por persona’

Observatorios Ciudadanos Municipales

La visión de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, siempre ha sido que la mejor manera de cambiar la política municipal vendrá determinada por el grado de exigencia de la ciudadanía del mismo pueblo o ciudad. Para ello primero tenemos que saber qué pasa exactamente en el Ayuntamiento y luego exigir cambios. Pero claro, eso es más fácil de decir que de hacer… Por esta razón, la PACD ha empezado a difundir los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM), cuyo objetivo es la puesta en práctica de la auditoria ciudadana de las políticas municipales.

Los OCM son una herramienta de participación ciudadana, de control democrático y transformación social. Son garantes de la transparencia de los consistorios al exigir la publicación inmediata, clara y completa de los documentos presupuestarios y contractuales del municipio. Son espacios abiertos, inclusivos, constantes y descentralizados de participación ciudadana a la vez que brindan a ésta la posibilidad de compartir y difundir información y organizarse para interaccionar con el Ayuntamiento de un modo completamente distinto.

Observatorio Muncipal de Burgos.

En Burgos ya se está trabajando en un Observatorio Municipal. El jueves contaremos con la presencia de las personas que lo están desarrollando y que nos contarán lo que queda por hacer o lo que se puede hacer desde la ciudadanía, que es mucho.

Mientras tanto puedes ir echando un vistazo a lo que llevan avanzado, a través de la web:

 

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s