Se desmonta el Punto, pero no el Encuentro

IMG_8624

La mañana es soleada y fresca. En uno de los bancos de la calle Santa Bárbara, cuatro hombres charlan. Apoyado a la pared, otro hombre saca una foto. Otras personas pasean aprovechando que el día está claro. A veces detienen el paso un instante para mirar lo que allí está pasando. Otras solo viran la cabeza y siguen caminando. Una pareja se para. ‘Lo están desmontando’ – dice el hombre. La mujer asiente.

Y sí. La Asamblea de Gamonal está desmontando el Punto de Encuentro, tal y como se acordó en la asamblea, después de que la calle Vitoria se abriera al tráfico. La idea es mantener solamente la caseta, para que siga sirviendo de punto de información a los vecinos y a las vecinas de Gamonal.

‘Qué pena, niña. ¿A ti no te da pena?’ – le dice una vecina a otra mientras recoge un toldo. Otra vecina que pasa por ahí de camino a la manifestación por la música en la educación, tampoco quiere que se quite.

¿Por qué lo estáis desmontando?- pregunta una vecina. Y otro responde que se desmantela ‘para agradar a algunos vecinos que igual no tenían una visión positiva del lugar, que pensaban que los toldos transmitían una imagen deteriorada del movimiento… Queremos adecuar la zona, para que los niños puedan jugar, que puedan venir más personas, que no haya accidentes… para mejorar la imagen del movimiento’. Pero ¿la Asamblea ha decidido quitarlo por eso?- vuelve a preguntar. ‘Yo lo estoy quitando por eso’ – responde.

Se van sacando de la tienda sofás, pallets, la comida que había dentro… ‘No se, chica, a mi hoy, en fin de semana, me parece mal día para desmontar’ – dice una vecina.

Un vecino que ha estado ‘en la intendencia‘  también está ayudando en la tarea. Confiesa que ‘cuesta más desmontar que montar ¿eh?’. Él ha sido una de las personas que ha estado manteniendo el Punto de Encuentro este tiempo, como él mismo cuentaorganizando siempre comidas, chocolates, trabajando todo el día. Aquí solo se ha hecho trabajar. Era un trabajo que era agradable, estar conviviendo con la vecindad…  Pero ahora hay que hacer otro tipo de trabajo’. Opina que ‘hay que evolucionar’ y que lo importante es que se mantenga el quiosco y que, mientras dure, sirva de punto de información y de reunión a las comisiones. Que lo importante es que éstas sigan trabajando.

Un vecino opina que habría que guardar alguna pancarta ‘que mole’. Otro retira tiras de papel de una valla. Un vecino se sube a la caseta para soltar un toldo. Otro, desde abajo, va cortando las cuerdas con una tijera.

Un vecino admite que el Punto de Encuentro le ha permitido conocer a vecinos y ‘me ha llenado de energía’, por eso está recogiendo las cosas con pena. ‘Yo habría aguantado un poco más, pero es la decisión de los vecinos y hay que respetarlo’.  Y añade: ‘Yo creo que la gente se seguirá acordando cuando pase por aquí y que este sitio seguirá siendo un punto de encuentro. Además, vamos a mantener la caseta y que lo quitemos no significa que no sigamos luchando’.

Una vecina dobla los toldos y los pone todos en un carrito de la compra. ¿Y este lo tiramos? Una dice que sí, el otro que mejor no. Un vecino que acaba de llegar opina que es un acierto. ‘Esto es una fuente de problemas y, además, no podemos estar estáticos’ y se pone de inmediato a mover cosas, ‘que me tengo que ir rápido’.

Pero… ¿nos vamos a seguir reuniendo aquí? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero como ya llega el buen tiempo, hay quien opina que sí.

Anuncios

  1. Anónimo

    Me alegro que hayáis desalojado el espacio ya. Hace tiempo que no representáis el sentir del barrio de Gamonal. Yo he estado presente en todas las manifestaciones que hubo, y una de las cosas de las que nos podemos sentir orgullosos en el barrio es la ausencia de “banderas” que hubo en todas las movilizaciones. Se puede “como broma” disfrazarse de etarras? Y si alguien “como broma también” se hubiese disfrazado de fascista? Hay más de mil muertos bajo tierra para “hacer bromas”. Desde entonces perdisteis la poca credibilidad que os quedaba.
    Os erigís como “la voz de Gamonal” usando el nombre del barrio con un discurso que para nada tiene que ver con el sentir de la mayoría de los vecinos. Con el nombre de “Gamonal” aprovecháis para meter “luchas” que nada tienen que ver con el barrio. Créeis que se puede, por ejemplo, apoyar el aborto en nombre de Gamonal? Muchos de los vecinos no estamos de acuerdo y tampoco nos habéis preguntado.
    Créeis que se puede ir contra dos entidades bancarias y luego pedir dinero “para los encausados” mediante ingresos en una entidad que ha provocado un montón de desaucios en el barrio? ¿Dónde está la coherencia?
    Lo dicho, me alegro que hayáis dejado libre parte del espacio público del barrio que habéis ocupado, y muchos vecinos deseamos que lo dejéis totalmente, pues no nos representáis.
    Vuestras “luchas” las podéis hacer en otros lugares, pero nunca utilizando el nombre de Gamonal, nuestro barrio, un ejemplo para toda España y el mundo.
    Y así lo hemos demostrado, “sin banderas” de ningún tipo, ni de un lado, ni de otro.

  2. Anónimo

    creo que sería lo suyo seguir tomando la zona como punto de encuentro sobre todo cuando empiece el buen tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s