San Bruno. Barrio vivo, barrio creativo

Próxima cita: Domingo 30 de marzo a las 11.00

La plaza San Bruno no fue sólo un mercado, sino un espacio de encuentro, reunión y juegos para todas las vecinas y vecinos del  barrio. Con el paso del tiempo se transformó en un lugar vacío, dejado y lleno de arena, rompiendo la vida de este lugar, que ahora, simplemente, es ocupado por coches.

Sabemos que en el barrio no hay aparcamientos, pero también existe la necesidad de volver a tener esos espacios, esas plazas donde surjan el juego, la reunión (etc) hechos por ti y para ti, diseñados, pensados y cuidados por tod@s nosotr@s.

A veces nos cuesta imaginar cosas, se nos ha olvidado nuestra capacidad de crear  entre todas las personas. Se nos ha olvidado cómo antes las personas mejoraban su entorno más cercano para disfrutarlo.

Imaginando cómo podemos organizarnos por nosotr@s mism@s

Uno de los proyectos de Todo por la Praxis

El pasado domingo nos reunimos un pequeño grupo de personas en la Plaza San Bruno con tres personas del colectivo Todo por la Praxis. Este colectivo acompaña a vecin@s en proceso de diseño y autoconstrucción de los espacios que habita, espacios “olvidados” por la Adminstración y que, pudiendo ser lugares llenos de vida, se van convirtiendo en escombreras o simplemente en lugares tristes, sin mobiliario ni personas.

Todo por la Praxis acompaña a grupos de personas que, viendo esto deciden hacer algo, organizarse y comenzar a imaginar entre tod@s qué es lo que les apetece, que es lo que necesitan, y lo que pueden llegar a hacer por ella@s mism@s.

Y así fue que el domingo estuvieron con nosotr@s, con vecinos y vecinas de Gamonal. Estuvimos opinando sobre el nuevo aparcamiento espontáneo de la plaza, sobre lo que allí se podría llegar a hacer y sobre cómo invitar a más vecin@s de la plaza para que se acerquen con nostr@s a repensar el espacio.

¿Te han preguntado alguna vez qué quieres ver desde tu ventana?

Te invitamos el día 30 de marzo, a las 11 horas, a conocer otros proyectos, experiencias y lugares, cerca o lejos, donde vecin@s con espacios degradados intervienen y construyen espacios vivos, espacios de encuentro, sin dinero, pero con personas con ganas y tiempo.

Baja a tu plaza a pintar, a hablar, a ver una exposición fotográfica de otras plazas y sus vecin@s, y a decidir qué se puede hacer aquí, en la plaza San Bruno.

Algunas ideas que han propuesto l@s vecin@s son: hacer jardineras con flores, pintar de colores los bancos, construir mesas con sillas para merendar y jugar a las cartas…

Por descontado que estas invitad@ seas o no de San Bruno, porque quién sabe, Gamonal sabe mucho de “espacios olvidados”.

 ASAMBLEA DE GAMONAL – Haciendo Barrio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s