La calle Vitoria vuelve a ser la que era, pero el barrio no.

_IGP4456

Ayer, 14 de Marzo de 2013, la calle Vitoria volvía a abrirse al tráfico después de dos meses. Unas decenas de vecinos y vecinas de Gamonal bajaron a la ‘Zona Cero’ a celebrar el cierre de esta etapa de forma modesta. Se cantaron consignas como ‘Gamonal ni un paso atrás’, ‘Méndez Pozo al calabozo’ o ‘Aquí, aquí, aquí empezó todo’. Ahí empezó, pero no terminó, porque, como se titula el texto que se leyó ayer, sobran motivos para seguir en la calle.

Ayer la zanja que nunca debió abrirse, se cerraba gracias a la movilización vecinal.  El barrio no quiso aceptar un proyecto urbanístico que, lejos de ‘mejorar el barrio’, como se vendía desde el Ayuntamiento, ponía en riesgo las viviendas aledañas, privatizaba el aparcamiento, limitaba el tráfico y, además, aumentaba la, ya de por sí, cuantiosa deuda del Ayuntamiento.

Ya meses atrás el barrio estaba diciendo que no quería ser cómplice del Bulevar. O, lo que es lo mismo, de la especulación urbanística, de los favores que se deben entre administración y empresas constructoras, de seguir impulsando un modelo económico basado en la construcción a toda costa. El barrio no quería impulsarlo, no quería verlo, no quería consentirlo. Pero la administración insistió en abrir la zanja. Y el barrio la cerró.

Ayer el barrio puso fin a un apartado de la lucha. La calle Vitoria volvió a la normalidad, pero no el barrio, que ha comenzado con otro proceso de lucha y empoderamiento vecinal más amplio, que es el que se está construyendo ahora a través de la Asamblea de Gamonal.

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Después de dos meses de lucha continuamos en la calle. La zanja abierta en la calle Vitoria destapó algo más que un simple desacierto del ay-unta-miento. Estamos convencidas de que tenemos muchos motivos para seguir luchando.

La corrupción y especulación en la ciudad de Burgos, que nos ha condenado durante años y años nuestras vidas, mientras nosotras lo consentíamos. Las redes en las que se apoya el poder de los caciques de esta ciudad se dotan de medios de comunicación manipuladores y amistades políticas. Por ello seguimos manifestándonos desde los barrios, exigiendo que se vayan todos de una vez y dimitan el subdelegado del gobierno, el alcalde y su equipo.

– Mientras los verdaderos culpables y corruptos de la miseria generalizada nunca serán juzgados, a 47 personas les piden años de cárcel y a otras muchas cuantiosas multas por defender su barrio y sus vidas. Por ello insistimos en la retirada de cargos a todas las personas represaliadas.  También rechazamos la represión vivida aquellos días de enero y el acoso continuado por parte de la policía hacia todos los y las que no se doblegan. Seguiremos pelando contra la criminalización de las iniciativas que cuestionan su poder y privilegios.

Como dice el título, nos sobran los motivos. Hay muchos más: familias enteras a las que echan a la calle, contaminación de nuestras vidas, miles de personas en situación precaria… Por ello creemos que para hacer frente a esto es necesaria la unión, desde la base, desde los barrios, tejiendo redes solidarias entre los y las vecinas. Sólo necesitamos encontrarnos, organizarnos de manera horizontal, con paciencia y responsabilidad. Sabemos que puede ser costoso, pero es la única forma. Seguiremos luchando por la unión de los barrios y las asambleas en los mismos.

¡¡¡¡LA LUCHA CONTINÚA, NUESTRA ARMA LA SOLIDARIDAD!!!!!

Anuncios

Un Comentario

  1. angeles

    Os animo a seguir haciendole frente a toda esta mafia corructa y inecta para q vean q no solo ellos tienen poder sino q la calle tiene lo mismo o mas q ellos.
    gracias por todo vuestro esfuerzo ,coraje paciencia y tenacidad ,”os admiro”.
    Tambien creo q los vecinos necesitan causas muy concretas y muy definidas por las q movilizarse´, como las irregularidades en el hospital universitario, por citar alguna
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA UNION HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s