¿Por qué nos disfrazamos de aberchándals?

Durante estos días se han volcado multitud de comentarios y opiniones en la calle y medios de comunicación con respecto a nuestra celebración del Carnaval disfrazándonos de aberchándals.  Nos es imposible contestar a todas y cada una de esas opiniones. En cambio, lo que sí podemos hacer es explicar nuestras razones y motivaciones para tal acto.

operacionaberchandalEn primer lugar, el suceso que desencadenó tal protesta fue que el pasado viernes  de Carnaval -tal y como se puede observar en la fotografía- dos personas se disfrazaron de aberchándals. El hecho no habría ido a más de no ser porque fueron identificadas y sus disfraces requisados por las fuerzas policiales.

Por ello, y debido a los continuos intentos de criminalización que hemos recibido a lo largo de estos dos meses, decidimos de forma espontánea y puntual hacer uso del Carnaval para escenificar una sátira e ironizar sobre este tema que tanto nos indignó. Para ver un poco el tono de la representación, pueda servir leer el comunicado con ‘las revindicaciones para la Ciudad-Estado de Gamonal’, entre las que se incluyen ‘Que el autobús de Grandmontagne vuelva a pasar por la C/Grandmontagne’ o que ‘el chándal sea el traje oficial en cualquier tipo de celebración, tanto local, nacional como internacional’. De este modo, se complementó la convocatoria de la Asamblea de Gamonal para estos Carnavales que era otra: disfrazarnos de brujas y realizar un akelarre -cosa que también se hizo-.

En término aberchándal en sí mismo ya es satírico y surgió a raíz de los sucesos de hace 9 años en la lucha de Eladio Perlado. No es una creación de ahora, sino un término que refleja en una sola palabra tanto el carácter combativo del barrio como nuestro “distintivo” atuendo: el chándal. Sin embargo, en la lucha en contra del bulevar ha vuelto a resurgir gracias a declaraciones como las del Ministro de Interior, que nos tachaba de “violentos itinerantes”, o la de la alcaldesa de Madrid Ana Botella, quien “condenaba los atentados de Burgos”, entre otros.

Quizás fuera desafortunado realizar dos eventos en el mismo día tan diametralmente opuestos como son el Carnaval y la denuncia que se hizo aquella misma mañana sobre las irregularidades y abusos cometidos por la policía durante los disturbios de Gamonal. No emprendemos nuestras acciones en función de cómo las va a tergiversar la prensa de Méndez Pozo. Y desde aquí desmentimos que ambos sucesos tuvieran conexión alguna, como el Diario de Burgos apunta en su artículo de hoy; que por otra parte está, como mínimo, plagado de imprecisiones. Por ejemplo, decir que la pancarta a la que se alude en el artículo lleva ahí desde el inicio de las movilizaciones -allá en enero- y no reza “Estáis obligados a sentir cada vez más odio” sino “Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio”. Casi nada.

Entendemos que esta publicación del Diario de Burgos no es inocente. De hecho, el diario de “el jefe” lleva intentado criminalizar esta movilización desde el principio, haciendo alusiones claras a la kale borroka para definir lo que estaba ocurriendo en Gamonal. Tampoco es un hecho aislado. El artículo relacionado con la rueda de prensa desde el grupo de apoyo a personas encausadas tampoco es desinteresado. Casualmente, al texto le acompaña una imagen de los susodichos disfraces, y además miente cuando dice que no se presentaba documentación complementaria al informe realizado.

Por todo ello, lamentamos si esta acción ha podido llevar al equívoco sobre nuestras intenciones. Lo que pretendíamos con esta acción espontánea era disfrutar de unos Carnavales reivindicativos conectados con la actualidad de la ciudad. En ningún caso se pretendía hacer apología del terrorismo, y si así lo considera la Fiscalía -tal y como indica el Diario de Burgos- nos defenderemos en consecuencia.

Después de haber expuesto nuestras razones, si aún hay personas que decidan retirar el apoyo a la Asamblea de Gamonal, lo aceptaremos y entenderemos. No obstante, nos parecería una pena que por un hecho puntual y lúdico perdiéramos de vista lo que nos unió en un principio. Máxime cuando quien media entre la Asamblea y los vecinos y vecinas del barrio es, no lo olvidemos, Méndez Pozo y su diario.

Anuncios

  1. Anónimo

    Yo no sé para que escribís nada si al que comenta algo en contra lo ponéis de facha para arriba. Si creéis que tenéis razón allá vosotros, cuando a la mayoría de la gente que os encontráis por la calle le parece desafortunado el disfraz igual es que la habéis cagado, sin más. El movimiento de Gamonal murió el día que se pararon las obras, intentar transformarlo en otra cosa es perder paulatinamente apoyos hasta que se extinga por inacción y quedéis los cuatro de siempre.

  2. maria

    Vamos a ver, parida y crecida en gamonal, no me interesa saber lo que significa kaleborroca, hablo castellano, me llamo maria, a que entiendes lo que digo sin saber idiomas, pues no me des consejos y lecciones que no me interesan, simplemente digo lo que pienso o no se puede?

    • Anónimo

      Muy bien, señora “maria”, es muy libre de decir lo que piensa y me interesaría más sus opiniones, si por ejemplo, no se le viera tan corta de miras, que no quiere saber de nada más que lo que sucede en donde la parieron y creció y que ni siquiera se molesta en saber cómo se escribe su propio nombre: “María”.

  3. marcos

    Por las incorrecciones, inventada del texto de la pancarta y demás se nota que han estado mucho por allí informándose. Qué vergüenza… La prensa señalando y el subdelegado con sus esbirros ejecutando. Tampoco pueden faltar por foros y redes sociales los fachas que se las llevan comiendo dos meses y están ávidos de saltar al cuello.

  4. maria

    Quiero daros las gracias por tirar por tierra lo conseguido por un barrio ilusionado, que salio a la calle, que somos “el efecto gamonal”, lo siento de verdad pero se veia venir, lo facil fue el principio lo complicado era lo siguiente, mantenerse y seguir en la lucha dentro de unas formas para que se nos tomase en serio, pero primero la ocupacion de un local (hoy noticia por robar la luz) y lo de los disfraces, mal gusto mala cabeza no lo se, pero me averguenzo de haber defendido esta causa no, pero si a vosotros, solo pensad si estas fotos salen en la tv nacional, que pueden pensar que somos unos niñatos y acabar dando la razon a ya sabemos quien, gracias por quitarnos la ilusion.

  5. Anónimo

    Creo que no hay que sacar las cosas de contexto en carnaval, hay gente que se disfraza de Franco (exaltamiento del franquismo), de Hitler (exaltamiento del racismo), de señora de compañía (exaltamiento del sexo), Político (exaltamiento de los chorizos). También decir que si esto lo ve alguien de ETA no creo que les haga mucha gracia esas chápelas de broma, los trapos mal hechos y el chándal.
    Decir que cualquier persona que piense por remoto que sea que tenéis alguna similitud con estos asesinos, creo que no conoce bien ni el barrio ni a vosotros, lo que sucede que a la mínima que puedan con sus medios y mentiras, os pondrán a la ciudad en contra. Tenéis que seguir luchando e informando. Mucho ánimo chic@s.

    Oscar B.T

    • maria

      Que contexto, eta es eta y todo el mundo tristemente la conoce, eso ha sido una cagada monumental asi que no lo suavicemos con tonterias, creo que en esta ciudad hemos tenido varios atentados, señores hay limites, cuando no hay juicio sucede esto, solo parece una banda que piensan que porque el pueblo les apoyo en un momento pueden hacer lo que quieran, os recuerda a alguien.

      • Anónimo

        Señor mio, que me estas contando? Estas mezclando churras con merinas… Eta es Eta y creo que todos hemos sufrido y condenado igual o más que tu a esta gentuza y asesinos.
        Respecto a los limites, efectivamente que les hay, cuentaselo a los de los casco y porras.
        Tu supongo que no sabes de la media a la mitad pero esta bien opinar de algo que no estas desacuerdo desde el principio. El pueblo es soberano y les seguimos apoyando muy y mucho porque velan por nuestros intereses. Mucho animo a los que estáis ahí luchando por nuestro Gamonal.
        Oscar.B.T

      • echepare

        escucha kale borroca en castellano significa lucha de la calle ,no tiene nada que ver con eta,maria a seguir viendo telecinco!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s