Irregularidades y abusos de poder en las detenciones de Gamonal

_IGP4433

Miembros del grupo de apoyo a personas encausadas, de la Asamblea de Gamonal, en rueda de prensa

Esta mañana, el grupo de apoyo a las personas encausadas de Gamonal ha presentado un informe en el que se esclarecen las circunstancias en que se detuvo a 49 personas durante los disturbios de Gamonal y las numerosas irregularidades y abusos cometidos en la intervención policial y, posteriormente, durante la instrucción judicial. En el informe también se responde a las últimas declaraciones hechas por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Burgos.

Según se extrae del informe, elaborado a partir de información pública y testimonios directos, 47 personas, 11 de ellas menores de edad, fueron detenidas durante los días 10, 11 y 13 de enero. Y dos personas más, una de ellas menor de edad, fueron detenidas una semana más tarde.  En total, 49 personas que enfrentan acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, daños y destrozos, aunque, como se denuncia en el informe, ‘en la mayoría de los casos’ fueron detenidas ‘de forma totalmente arbitraria y aleatoria’. 

Según se ha explicado en rueda de prensa, ‘son varios los testimonios de personas que señalan que mientras se dirigían a su casa tras haber pasado un rato de ocio en compañía de sus amistades o simplemente aparcaban el coche tras una jornada de trabajo, fueron interceptados por la policía, que procedió a su detención.’ Otro tipo de detenciones tiene lugar en portales o comercios, en los que la gente se metía para protegerse de las cargas indiscriminadas y donde la policía entraba ‘a la fuerza, golpeando e intimidando’.

Además, según se denuncia en el informe, ‘a lo largo de los días en los que tuvieron lugar los altercados, (…) se han producido una gran cantidad de casos de hostigamiento por parte de la policía. Cacheos, seguimientos, entrada en locales privados de chavales sin orden judicial, identificaciones de personas que acababan de salir de asambleas o volvían de manifestaciones… fueron hechos habituales y frecuentes durante un periodo en el que cualquiera que paseara por el barrio podía ver apostados a decenas de policías en cualquier esquina de las calles más concurridas’

Así mismo, el informe también denuncia que ‘toda la acción policial estuvo acompañada de numerosos actos de violencia y amenaza‘. Según se recoge en el mismo ‘alguno de estos chavales manifiesta haber sido golpeado durante su detención, incluso estando esposado dentro del vehículo policial’. Un menor ‘denuncia que, además de golpes, sufrió insultos y vejaciones que, al parecer, bajaron de intensidad en el momento en el que los agentes comprobaron de que se trataba de un menor de edad.’

Este menor ya ha declarado ante el juzgado de menores, dejando constancia de las lesiones sufridas a manos de la policía. Sin embargo, unos días después, según se recoge en el informe, ‘dos de los policías que efectuaron la detención prestan declaración en el mismo juzgado, presentando sendos partes de lesiones, provocadas (supuestamente) por el menor, según el testimonio de los agentes, y que conllevaron unas bajas laborales de varias semanas.’ Desde el grupo de apoyo a las personas encausadas, se pone en duda la validez de estos partes, realizados por una clínica privada, y en los que ‘no se precisa ni el día ni la hora en los que ambos agentes son atendidos’.

Ya en comisaría, según se recoge en el informe, ‘muchos de los familiares han señalado un trato denigratorio por parte la policía‘ y tres personas fueron privadas de su derecho a llamar a un familiar para informarle de su situación.

También, en dicho informe, se denuncia ‘la falta de concreción’ en los autos de instrucción. Así, ‘de las 17 personas detenidas’ el 10 de enero, ‘hay al menos 15 sobre las que pesan unas graves acusaciones sin que la policía sea capaz de determinar concretamente cuál es la responsabilidad individual de cada uno de los procesados.’ Esta información es confirmada por el testimonio de la directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el auto del día 11 de enero, que se recoge en el informe:

“Así en primer lugar y respecto de la existencia de indicios de la comisión por parte de los detenidos A.L.C.,A.C.G.,H.H.P.,D.M.M., M.T.C., R.B.P., E.C.H., I.A.M., M.S.B., S.A.C., J.B.D., D.R.G., J.B.T., H.L.A.A., y J.E. M.F. de los delitos indicados por el Ministerio Fiscal de desórdenes públicos, daños contra bienes públicos, atentados y lesiones, se indica que los mismos son detenidos por agredir a los agentes de la autoridad lanzando piedras y botellas a la par que causaban daños en el mobiliario urbano, sin que se haga ninguna precisión más respecto a los actos concretos cometidos por cada uno de dichos detenidos…”

Según se sigue denunciando, a pesar de que ‘la jueza instructora del caso refleja esas deficiencias en los atestados policiales’, esto ‘no se traduce en una puesta en libertad de las personas detenidas, sino en una prórroga de la detención en dependencias policiales. (…) Esto supone privarles un día más de su libertad cuando no existen pruebas concluyentes de su implicación.’

Por otro lado, el informe también critica la imposición de fianzas de 3000 € a dos personas detenidas el 11 de enero y a cuatro el lunes 13, ya que, ante la falta de concreción de la responsabilidad individual de cada una de las personas, no se comprende ‘cuál es el criterio diferencial que determina la adopción de esta medida respecto a los anteriores detenidos’.

Como ya se ha señalado, los procesos abiertos con personas menores de edad ya se están resolviendo. Según publica hoy el Diario de Burgos, la Fiscalía de Burgos ha rechazado solicitar medidas cautelares para los 13 menores de edad que fueron detenidos. En cambio, los procesos judiciales de las personas mayores de edad pueden durar entre 3 o 4 años, según se detalla en el informe, en el que también se da cuenta del ‘desasosiego y el fuerte impacto psicológico que los acontecimientos están teniendo tanto en las personas procesadas como en sus familias.’

Aunque desde el grupo de apoyo a las personas encausadas, se anima a las familias a volver a la normalidad, los constantes intentos de criminalización por parte de los medios de comunicación y las administraciones públicas no ayudan. Tampoco ayuda el acoso policial que se vive aún en el barrio. Según se relata en el informe presentado, todavía el 18 de febrero la policía entraba en el local de dos personas encausadas con el objetivo de recordarles ‘su condición de procesados por los incidentes acaecidos en torno a la lucha contra el bulevar de la calle Vitoria.’

operacionaberchandal

Por eso, desde el grupo de apoyo a las personas encausadas, se exige ‘a la policía, a sus mandos y a sus responsables políticos que acaben con estas campañas de acoso y hostigamiento.’ En rueda de prensa, se ha denunciado también el hecho de que se requisaran dos disfraces de aberchándals en estos días de carnaval, en los que la sátira siempre estuvo permitida.

Dos días después después de la irrupción en el citado local, el pasado jueves 20 de febrero, el Subdelegado del Gobierno y el Vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos declaran a varios medios de comunicación que se ha identificado a 40 “asistentes e impulsores de manifestaciones no comunicadas”. Y que el objetivo de estas identificaciones es iniciar un número igual de “expedientes administrativos que conllevaran o no sanción administrativa”.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento, comunicó, según se recoge en el informe, que el consistorio no se personará como acusación particular pero sí como perjudicado, aduciendo que “el Ayuntamiento, como no puede ser de otro modo, tiene que defender los intereses generales de la ciudad y de todos los burgaleses, de modo que está obligado a reclamar la restauración de los daños públicos”.

Desde el grupo de apoyo a encausados se considera que ‘ambas instituciones emplean una burda estrategia de criminalización e intimidación, con el objetivo de desactivar la movilización de la gente ante atropellos como la fallida construcción del Bulevar y otros cometidos por y desde el poder’, declarando que ‘las luchas contra la corrupción, los abusos de poder, en contra de la miseria e injusticias diarias, deben ser una constante entre los habitantes de Burgos (…) para lograr transformar esta sociedad, en evidente decadencia, en otra con mayor justicia social, igualdad y liberada de aquellos poderosos que, de forma continua, atentan contra derechos fundamentales del resto de la ciudadanía.’

Descarga el informe completo

Puedes ver la rueda de prensa aquí, aquí y aquí.

Escucha la entrevista en onda expansiva

Anuncios

  1. Pedro

    Buen favor han hecho los de la foto de grupo de los ” aberchandall”. Ahora piden disculpas. ¿ No sera mejor pensar un poco las cosas antes, y medir la repercusion, y mas en una ciudad como esta?
    Total, que tratabamos de hacer una presentacion en defensa de los encausados y con la fotito de marras, os lo habeis cargado. Mucha gente que veia bien este movimiento, ahora se borra o duda de sus objetivos.
    Lo del diario de burgos ya lo esperabamos, pero si encima les dais motivos, pues la repercusion de la rueda de prensa ha sido minima. Ahora bien en algunas emisoras ha pasado lo mismo, y eso ya era menos de esperar. La noticia es la foto, y el comentario menor la rueda de prensa.

    Lo dicho, ” gracias “

  2. pedro

    HISTORIAS DE HONRADOS Y LADRONES

    Resulta irrisorio y ofensivo que dando vueltas a los incidentes de gamonal se intente demonizar solamente a los detenidos en los disturbios , en primer lugar se debe entender los acontecimientos como una ofensa a los derechos de los ciudadanos a exigir a sus políticos que las actuaciones sean en primer lugar honradas y con un consenso con las partes afectadas , Quedo demostrado que el abuso y la corrupción volvían a provocar el descontento y el desanimo de la sociedad , pacíficamente se pidió , los vecinos se manifestaron pacíficamente no una ni dos ni tres , si no en un sinfín de manifestaciones ( pacíficamente ) nuestros políticos acostumbrados a pasarse las manifestaciones pacificas por el arco del poder de la prepotencia , obligaron y incitaron a que terminara las protestas con disturbios que tuvieron una gran repercusión social y periodística de fuera de las redes informativas de uno de los culpables . Lo que obligo a dar marcha atrás en las intenciones de cabezonería del ayuntamiento , que seguramente recibió llamadas de los implicados en asuntos no muy limpios ni legales para que todo se callara y se dejara de investigar por parte de periodistas que no eran afines al plato de comida del súper poderoso ( el jefe ) Con lo cual queda claro quien debe pagar los daños ocasionados y el resto de la sociedad AGRADECER a los que poniendo en riesgo su integridad física , futuro legal , dinero , incomprensión social , lo arriesgaron para salvaguardar los intereses legales de la sociedad , son los que no divagan ni paluchean en bares , ni corrillos , ni tiendas , que a la larga es una cobardía espiritual y social. Somos dados a demonizar a quien nos saca las castañas del fuego , cuando consiguen los beneficios sociales todo el mundo se beneficia de ellos pues todavía estoy por ver el que renuncia sin haber luchado a la jornada laboral de 8 horas , salud publica, derecho al voto , descanso dominical y como esto miles de derechos.

    ¿ Donde están las dimisiones de los provocadores ?
    ¿ Quien paga la corruptela de las obras ?

    Como anécdota decir , que se les llena la boca al ayuntamiento exaltando sus logros ( El 90% copias de otros lugares ) con lo que ha supuesto la capitalidad Gastronómica de Burgos beneficios a raudales , incluido estudios de la universidad y economistas alabando la publicidad que ha supuesto salir en revistas y televisiones , dando cifras valorativas en barios millones de € . Pues por el mismo rasero , cuanto ganamos con la publicidad que esto supuso , todos canales nacionales , canales internacionales , nunca Burgos estuvo en boca de tantos y por defender los derechos y la honradez ( lo creo mas importante que un pincho de morcilla ) Creo que el saldo por esta regla y con el mismo rasero que ellos mismo defienden , sale positivo para la ciudad en muchos mas Millones de € . Que los destrozos que se obligaron a ocasionar , se paguen de esta compensación ya que ellos no pondrán ni un euro , ni sus cargos a disposición .

    Reflexión

    Si alguien entra en tu casa con violencia y te quiere robar . ¿ No utilizarías lo que tienes a mano para defender lo tullo y a los tuyos ? ¿ Como te sentirías que la justicia te cargara los daños ocasionados por defenderte y el ladrón quedara libre ?
    Así se deben sentir todos los arrestados que lucharon por NOSOTROS Y NUESTROS DERECHOS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s