“Los muertos no necesitan este dinero, pero los encausados de Gamonal sí”

Gamonal en MadridAyer por la tarde, día 5 de febrero, unos vecinos y vecinas del barrio de Gamonal dieron una charla en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Vallecas.

En primer lugar, queremos agradecerles tanto por habernos dado la oportunidad de contar lo sucedido en el barrio, como por su cordial acogida.

La charla constó de tres intervenciones y un turno de palabra. El primero de los compañeros, hizo un breve pero exhaustivo repaso de la historia del barrio así como de las luchas vecinas más relevantes en el mismo. Posteriormente, otro compañero narró lo vivido desde que se hizo la zanja para la posterior construcción del Bulevar, el intento de imposición de éste por parte del Ayuntamiento y su negativa a escuchar al barrio. Expuso cómo se vivió cada uno de los días de lucha vecinal:  las manifestaciones por el barrio, el intento de criminalizar a los vecinos y vecinas tanto por parte del ayuntamiento como de los medios de comunicación, las cargas policiales y la represión que ejercieron, el toque de queda impuesto en la zona, testimonios y situación de los detenidos, etc. Por último, una vecina contó la situación actual, cómo la lucha continúa pese a la aprobación de paralización en la construcción del Bulevar. Explicó el proceso asambleario que se ha generado en el barrio, las diferentes comisiones que lo conforman así como las actividades que se están llevando a cabo y cómo, debido a la necesidad del barrio de tener un espacio físico de reunión y para desarrollo del mismo, se ha recuperado un espacio abandonado por una entidad bancaria desde hace más de diez años.

En el turno de palabra, cabe destacar una historia que nos marcó a todas las personas allí presentes. Un compañero explicaba cómo, toda su familia (padres, abuelos, bisabuelos, etc) eran de origen burgalés, por lo que lo sucedido en Gamonal le había conmovido especialmente. Contaba que, hace unas semanas, había estado en Burgos por un tema familiar: la cesión del espacio para las tumbas familiares iba a expirar este año y se debía renovar la misma por otros cien años. Entre primos y demás miembros de la familia, les tocaba como a unos mil euros a cada uno para poder renovar el plazo (la cantidad estimada eran unos 18.000). Nuestra sorpresa llegó cuando este vecino contó que él, tras pensarlo dijo: “los muertos no necesitan este dinero, pero los encausados de Gamonal sí. Así pues, os voy a donar esta cantidad para el barrio”. Nuestras caras así como las de todos y todas las allí presentes creo que dejaron clara la perplejidad que nos había causado escuchar estas palabras. Desde aquí queremos agradecerle a este compañero por su enorme solidaridad que se ha enfrentado a su familia por ayudar a la causa de Gamonal.

Desde aquí, queremos terminar volviendo a agradecer a todas las personas que nos acompañaron ayer por la tarde y felicitarles por su apoyo y solidaridad con nuestra lucha vecinal. Muchas gracias Vallecas. Barrio grande, muy grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s