Comunicado Centro Social Recuperado

Vecinas y vecinos de Gamonal:

Debido a la dejadez, el silencio institucional, el abandono tanto de locales como de personas de los barrios y el aumento de la privatización en la gestión de los servicios sociales (centros cívicos, guarderías, bibliotecas, etc), el barrio se ha visto en la necesidad de tomar la iniciativa de cubrir necesidades y solucionar los problemas generados por las instituciones.

Tras haberse consensuado en la Asamblea de vecinas y vecinos de Gamonal, se ha elegido recuperar el Aula de Cultura situado en Pablo Casals 3. La historia de este emplazamiento refleja el olvido  y el incumplimiento por parte del Ayuntamiento y la Caja de Burgos de su deber -de mantener su función social original. En 1982 fue cedido este local, cuyo suelo es de propiedad municipal, a una entidad bancaria, cuya finalidad era promover actividades sociales en el barrio y que, en cambio, está abandonado desde hace más de diez años. Cabe mencionar que la última partida presupuestaria por parte de la entidad para la obra social en 2013, fue del 0%.

Para más inri, recordar que este local fue recuperado hace dos años, pero en apenas un mes, cuando estaba a punto de ponerse en marcha, Caja de Burgos procedió a su desalojo y cierre sin previo aviso, para dejar de nuevo el local cerrado a cal y canto.

Dos años después, y al calor de las movilizaciones en torno a lo que empezó siendo un bulevar, se han destapado oscuros intereses privados que sólo amplían la desigualdad social. A raíz de esos días, las vecinas y los vecinos hemos llegado a la conclusión de que tenemos problemáticas comunes y una urgente ilusión de compartir, desarrollar y convertir un espacio cerrado en algo abierto para todas y todos. No necesitamos más ladrillo y hormigón, sino llenar de vida los espacios que ya tenemos en nuestros barrios.

Por todo ello, invitamos a todas las personas, jóvenes, mayores, estudiantes, inmigrantes, trabajadoras y paradas a conocer, participar, promover y poner en común actividades que se desarrollen en el centro.

La vocación de este centro es la convivencia entre todas y todos, la solidaridad y el respeto mutuo así como ser un eje vertebrador de la transformación social del barrio. Este espacio es y será lo que el barrio quiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s