¿Qué hacemos con la Plaza San Bruno?

La plaza San Bruno también recoge muestras de desidia municipal y manejos especulativos por parte de constructores, Ayuntamiento y Caja de Burgos. Por eso, desde la Asamblea, nos preguntamos si podemos hacer algo en ese espacio desde el barrio y para el barrio.

¿Qué pasó en la Plaza San Bruno?

Corría el año 1978 cuando el Ayuntamiento concedió licencia de obras a la constructora González Alonso para la construcción de los portales 11, 11 bis y 12, que se edificaron encerrando literalmente a los portales 26 y 27 de la calle Santiago, pese a que ya había una sentencia judicial en contra. 27 años más tarde, en el año 2005, a los vecinos y vecinas de la Calle Santiago se les reconoce derecho a una indemnización. Fueron 260.000 euros, que fueron abonados a partes iguales por constructor y Ayuntamiento. Como podemos ver, ésta es otra ocasión en la que los caprichos de una empresa y el Ayuntamiento se tienen que pagar con el dinero de todos. Pero ahí no acaba la avaricia de la constructora González Alonso. En la actualidad las personas que habitan el portal 11 se han visto obligadas a denunciar a la empresa, ya que ésta se arroga la propiedad del espacio que necesitan para bajar el ascensor a cota cero y exige una compensación económica.

Por otro lado, en la Plaza San Bruno, como es sabido, existió un mercado donde multitud de pequeños comerciantes tenían su puesto. Al permitir el Ayuntamiento la instalación de tres grandes superficies comerciales y numerosos supermercados en el barrio, la mayoría tuvo que cerrar. Arranz Acinas, propietaria del edificio, presionó a los pequeños negocios que aún resistían para que abandonaran su establecimiento. No sabemos si les compensó de alguna manera, pero finalmente el mercado quedó vacío. Posteriormente, a modo de globo sonda, pudimos leer en Diario de Burgos que esta constructora estaba estudiando la construcción de más viviendas en el solar. Parece que finalmente desistieron de esta iniciativa, ya que acabaron vendiendo el terreno a Caja de Burgos.

Esta entidad financiera intentó vender el mercado por tres millones de euros, pero no encontró comprador. Para que todo no quedara en un fiasco, la Caja comenzó entonces a negociar con el Ayuntamiento una “permuta” muy especial, que consistió en la cesión del solar al consistorio a cambio de una modificación de la licencia de obras en la Calle Manuel de la Cuesta. En esta calle, Caja de Burgos había derribado una barriada entera tras una intensa y larga campaña de acoso inmobiliario a las personas que vivían en régimen de alquiler con renta antigua. Muchas de estas personas superaban los setenta años y llevaban viviendo en sus casas más de cuarenta. Fueron muchos meses de tensión. Caja Burgos provocó intencionalmente daños en el edificio, y desalojó a personas sin vivienda que habían intentado ocupar los pisos vacíos. Finalmente, el solar quedó libre para la especulación.

Volviendo a la Plaza San Bruno, el Ayuntamiento comenzó a hablar de la construcción de un parking subterráneo y jardín en la superficie. No menciona costos, pero dos proyectos de fin de carrera de la UBU calculan que cada plaza de garaje tendría que venderse al menos a 13.500 euros para financiar además la urbanización de la superficie, suponiendo en total un coste de unos tres millones de euros. Curiosamente, el Ayuntamiento barajó adelantar el dinero a los constructores para que empezaran las obras del parking ante la falta de crédito, mostrándose dispuesto de nuevo a endeudarse para que las empresas constructoras hicieran un nuevo negocio.

Finalmente el Ayuntamiento y las constructoras que tenían interés en la obra detectaron que no existía una demanda suficiente que permitiera cubrir los costes, por lo que optaron por derribar el mercado. Este derribo exprés se llevó a cabo con premura, enterrando bajo la superficie los escombros y sin adecentar mínimamente el solar. Tan sólo se cubrió de zahorra, con el presumible fin de poder levantarlo más adelante, sin instalar alcantarillado, jardines ni nada que pueda acondicionar el lugar. Además, debido a las obras del bulevar y la cada vez más evidente carencia de estacionamiento gratuito, la plaza es frecuentemente invadida por vehículos en busca de aparcamiento. De nuevo vemos cómo las políticas municipales siguen creando problemas a los vecinos y vecinas del barrio, y lejos de ofrecer soluciones degradan las condiciones de nuestro entorno.

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  3. Txema

    Pues yo soy de la opinión que debieran expresarse ,en las continuas asambleas que seguiran celebrandose, los vecinos de la zona y que expongan sus ideas para no caer en en las formas de proceder del alcalde y que sean ellos o una gran mayoría de ellos sus ideas .
    Creo que nadie mejor que ellos saben de sus inquietudes y de sus necesidades ambientales , aparcamientos , sociales , de ocio y demás , que sean ellos quienes opinen y colaboren , es su zona y ” su plaza San Bruno” , dentro de GAMONAL sí , pero su plaza , es una oipinión como otra cualquiera .

  4. José

    Y ¿si pensamos en un espacio abierto, dirigido al encuentro, ocio y convivencia de los vecinos y vecinas del barrio? Peatonalización de la zona excepto acceso restringido para vecinos y comerciantes, con un vial de circulación entre la calle San Bruno y la calle Santiago, con aparcamiento en un margen del vial y en una zona específica y limitada de la Plaza. El resto zona ajardinada multiusos para realización de actividades diversas: mercados de distinta temática y periodicidad, actuaciones, parque infantil y de recreo intergeneracional ….

  5. Julian

    ¿Por que no se hizo en su dia (todavia se puede hacer…) un aparcamiento en superficie con las 2 0 3 plantas que tenia el antiguo mercado? No soy tecnico, pero creo que con una estructura sencilla de 2 plantas elevadas con un diseño exterior atrevido no sería excesivamente caro, y se podrian vender plazas de garage en propiedad a un precio razonable, que no tendria nada que ver con los 20000 € que piden por las plazas subterraneas en concesion de 40 años.

    • gamonal hero

      Que no, mejor ocho o nueve alturas, y estilo amrericano, solo estructura y rampas, mucho mas barato, pero cuidado con la empresa que lo realiza, tiene que ser de fuera, que las de aqui son todas una mafia. Y el hormigon que lo traigan de otro sitio que el de aqui he leido que es de Mendez Pozo.

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