Hay lucha después del Bulevar

_IGP3999

El día 20 de enero en el Ayuntamiento.

Cuando el 17 de enero, Javier Lacalle anunciaba por la tarde la paralización definitiva de las obras del Bulevar, algunas personas pensaron que la lucha había tocado su fin. Nada más lejos de la realidad. Esa misma tarde, miles de personas volvían a marchar a comisaría por la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas. Porque sí, la obra se había parado, pero quedaban pendientes otras dos exigencias de la asamblea: la libre absolución de las personas detenidas y la marcha de la policía del barrio.

Así que, en esta semana, que comenzaba trasladando el punto de encuentro al cruce entre la calle Vitoria y la calle Santa Bárbara, la Asamblea de Gamonal se ha volcado en esas dos cuestiones, convocando varias manifestaciones hacia Subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento y también en el barrio.

Se remitieron dos escritos a la Subdelegación de Gobierno de Burgos y al Ayuntamiento de Burgos exigiendo ‘la libre absolución de todas las personas detenidas durante las jornadas de lucha vecinal’ por considerar que la obra ‘no tenía la aprobación de los vecinos’ y que ‘los poderes han recurrido al uso desproporcionado de la fuerza’, de la cual  ‘los vecinos, tan sólo se han defendido para evitar que dicha especulación y corrupción se imponga en el barrio.’- según se extrae del comunicado.

bbva

Visita a las entidades bancarias el día 21 de enero

Por otro lado, el día 21 se acudía a las sucursales bancarias de Bankinter, Bankia, BBVA, Ibercaja a entregarles un escrito para que retirasen ‘la acusación contra los encausados entre los días 10 y 14 de enero, por las jornadas de acción contra la construcción del Bulevar en el mismo barrio’ y para solicitar que se ‘retire la acusación, que no se reclame ningún tipo de indemnización y que no se condene a ninguno de los encausados por los actos de los que se les acusa’. Según una de las personas interlocutoras, la respuesta generalizada de todas las entidades financieras es que tendrán que presentar una denuncia para poder reclamar al seguro, pero que, ‘en principio, no creen que vayan a presentar una acusación contra ninguna persona particular, ni acudir al juicio’. Pero esto sólo se ha expresado de palabra. Por ahora, no hay nada por escrito ni en firme.

Manifestación a Subdelegación de Gobierno, viernes 24.

Manifestación a Subdelegación de Gobierno, viernes 24.

El viernes 24 de recupera un espacio para el barrio.

El viernes 24 de recupera un espacio para el barrio. Más fotos en DISOPRESS

En otro orden de cosas, desde la Asamblea se vio la necesidad de contar con un espacio de reunión y donde poder celebrar actividades y organizar eventos. Por este motivo, también se solicitó al Ayuntamiento la cesión de un espacio, concediéndole de plazo hasta el 24 de enero para satisfacer esta demanda. Ese día, después de corroborar en una reunión con una concejala del Ayuntamiento que el consistorio no había hecho caso a esta demanda, la Asamblea recuperaba un local en la calle Pablo Casals para albergar un centro social autogestionado. Se trata del antiguo Aula de Cultura de Caja de Burgos,un terreno en propiedad del Ayuntamiento cedido a la obra social de Caja de Burgos, que estaba abandonado desde hace años.

Para concluir la semana, el sábado se celebró el entierro simbólico de Javier de la Calle y Antonio Miguel Méndez Pozo, dejando los tres féretros de la soberbia, la ambición y la codicia en la zanja de la calle Vitoria y fijando una lápida en la pared. Este evento lúdico, organizado por la Comisión de Cultura de la Asamblea, se cerraba con una asamblea en la Plaza San Bruno y una comida popular a beneficio de las personas encausadas.

Vecina llora en el entierro de Méndez Pozo y Javier Lacalle. Más fotos en DISOPRESS.

Vecina llora en el entierro de Méndez Pozo y Javier Lacalle. Más fotos en DISOPRESS.

La Plaza San Bruno es otro de los ejemplos de cómo los intereses especulativos intervienen en el espacio común para el perjuicio del vecindario. En este caso, la trama relacional tejida entre las constructoras González Alonso y Arranz Acinas, la Caja de Burgos y el Ayuntamiento terminaron por dejar un antiguo mercado convertido en un solar. Por eso, desde la Asamblea se fomentó un debate para ver si entre los vecinos y vecinas se podría dar un nuevo uso al lugar. Al termino de la asamblea abierta no se llegó a ninguna conclusión, así que habrá que seguir trabajando en ello.

Mientras tanto, el diario.es sigue publicando información sobre los escándalos de la ciudad. Ha sacado a la luz las tramas relacionales de Méndez Pozo y su hijo con el Partido Popular. Se han destapado las irregularidades del ático de Javier Lacalle que, habiendo manipulado su declaración de bienes para intentar tapar el escándalo de su ático, no ha podido ocultar que se ubica en una obra ilegal.  Por otro lado, el día 22 se publicaba que el Tribunal de Cuentas investiga un posible descubierto de 19.320 euros en subvenciones al Consejo del Barrio de Gamonal y cinco días más tarde, según publicaba Diario de Burgos, el Consejo de Barrio dimitía en bloque. Qué casualidad.

Por eso, animamos a todos los vecinos y vecinas a participar en cualquiera de las Comisiones que se han formado para seguir defendiéndonos de la corrupción manifiesta que nos rodea y a participar en las Asambleas Generales, que se celebrarán los miércoles a las 19.00 h en el punto de encuentro. También se invita a participar en la gestión del nuevo Centro Social Recuperado de la calle Pablo Casals, abierto todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Un detalle de la manifestación por el barrio del día 19 de enero.

Un detalle de la manifestación por el barrio del día 19 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s